Fundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda
Palabras clave:
fundamentos, lenguaje; comunicación; formación; formación didáctica, contenidoResumen
El valor de las competencias comunicativas y lingüísticas revaloriza la actividad del logopeda en el ámbito educativo. Existe una contradicción entre la necesidad del maestro logopeda de lograr la efectividad en el proceso de atención logopédica integral, como respuesta a las exigencias del contexto pedagógico y las carencias de su preparación para tales desempeños. Se propone como objetivo: sistematizar las bases teórico - metodológicas de la formación didáctica del maestro logopeda de modo que se connote sus implicaciones para el tratamiento al contenido de la profesión. En el presente artículo se delimitan los fundamentos de la formación didáctica que soportan la concepción de dicho proceso. En la elaboración de este artículo se emplean los métodos análisis - síntesis y el inductivo – deductivo, el método de análisis histórico y lógico, así como la revisión de documentos.
Descargas
Citas
Addine-Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Benítez-Burraco A. (2005). FOXP2: del trastorno específico a la biología molecular del lenguaje. II. Implicaciones para la ontogenia y la filogenia del lenguaje. Rev Neurol, (41): 37-44. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4101.2005277
Calzadilla-González, O. (2013). La clase logopédica. Resultado de Proyecto “Dirección de la atención logopédica integral” [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Calzadilla-González, O. y Torres-Maceo, D. (2018). El proceso de atención logopédica integral. [Material docente en digital]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Chevrie - Muller C. (1997). Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. En Narbona J, Chevrie-Muller C, eds. El lenguaje del niño. p. 249-75. Masson.
Cifuentes Lardín, M. S. y Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1): 47-56.
Davídod, V.V. (1976). Los principales problemas de la psicología pedagógica y de las edades en la etapa actual de desarrollo de la educación. Cuestiones de Psicología. Tomo 4. Pueblo y Educación.
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
González-Picarín, A. (2014) La atención logopédica en el nivel primario de educación [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].
Horrutinier (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela.
Leontiev, A.N. (1975). La actividad, la conciencia y la personalidad. Literatura Política.
Lieberman, P. (2002). On the nature and evolution of the neural bases of human language. Am. J. Phys. Anthropol. (45): 36-62. DOI: https://doi.org.10.1002/ajpa.10171
Luria Romanovich, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe.
Marcelo, C. (1995) Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU
Solovieva, Y. (2014) Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Rev. Chil. Neuropsicol, 9(2E): 46-48.
Vigotsky, L.S. (1981) Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.
Zeichner K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado.
Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 123-149
Zínchenko, V. P. (1981). Las ideas de L.S. Vigotsky acerca de las unidades de análisis de la psiquis. Cuestiones de Psicología. Tomo 2. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.