Fundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda

Autores/as

  • Dagmara Torres Maceo Universidad de Holguín, Cuba
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín, Cuba
  • Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín, Cuba
  • Auxiliadora del Rocío Mendoza Cevallos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador

Palabras clave:

fundamentos, lenguaje; comunicación; formación; formación didáctica, contenido

Resumen

El valor de las competencias comunicativas y lingüísticas revaloriza la actividad del logopeda en el ámbito educativo. Existe una contradicción entre la necesidad del maestro logopeda de lograr la efectividad en el proceso de atención logopédica integral, como respuesta a las exigencias del contexto pedagógico y las carencias de su preparación para tales desempeños. Se propone como objetivo: sistematizar las bases teórico - metodológicas de la formación didáctica del maestro logopeda de modo que se connote sus implicaciones para el tratamiento al contenido de la profesión. En el presente artículo se delimitan los fundamentos de la formación didáctica que soportan la concepción de dicho proceso. En la elaboración de este artículo se emplean los métodos análisis - síntesis y el inductivo – deductivo, el método de análisis histórico y lógico, así como la revisión de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine-Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Benítez-Burraco A. (2005). FOXP2: del trastorno específico a la biología molecular del lenguaje. II. Implicaciones para la ontogenia y la filogenia del lenguaje. Rev Neurol, (41): 37-44. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4101.2005277

Calzadilla-González, O. (2013). La clase logopédica. Resultado de Proyecto “Dirección de la atención logopédica integral” [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Calzadilla-González, O. y Torres-Maceo, D. (2018). El proceso de atención logopédica integral. [Material docente en digital]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Chevrie - Muller C. (1997). Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. En Narbona J, Chevrie-Muller C, eds. El lenguaje del niño. p. 249-75. Masson.

Cifuentes Lardín, M. S. y Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1): 47-56.

Davídod, V.V. (1976). Los principales problemas de la psicología pedagógica y de las edades en la etapa actual de desarrollo de la educación. Cuestiones de Psicología. Tomo 4. Pueblo y Educación.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

González-Picarín, A. (2014) La atención logopédica en el nivel primario de educación [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Horrutinier (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela.

Leontiev, A.N. (1975). La actividad, la conciencia y la personalidad. Literatura Política.

Lieberman, P. (2002). On the nature and evolution of the neural bases of human language. Am. J. Phys. Anthropol. (45): 36-62. DOI: https://doi.org.10.1002/ajpa.10171

Luria Romanovich, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe.

Marcelo, C. (1995) Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU

Solovieva, Y. (2014) Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Rev. Chil. Neuropsicol, 9(2E): 46-48.

Vigotsky, L.S. (1981) Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.

Zeichner K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado.

Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 123-149

Zínchenko, V. P. (1981). Las ideas de L.S. Vigotsky acerca de las unidades de análisis de la psiquis. Cuestiones de Psicología. Tomo 2. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Torres Maceo , D. ., Calzadilla González , O. . ., Chávez Zaldívar, N. ., & Mendoza Cevallos, A. del R. . (2022). Fundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda . LUZ, 22(1), 125-133. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1235

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.