La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática

Autores/as

  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Yaima Pérez Hernández Universidad de Holguín, Cuba.
  • Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Habilidad; situación problémica; problema; formulación de problemas

Resumen

En este estudio se argumenta la habilidad de formular problemas como la parte del proceso de su solución. La importancia de la pesquisa radica en que el desarrollo de esa habilidad es una problemática actual en la escuela, interviene en el éxito-fracaso en dicho proceso y su desarrollo es esencial en la actividad escolar, en la vida cotidiana y en el desempeño laboral-profesional. Basados en el método analítico-sintético para la sistematización teórica se identifica un sistema de operaciones que permite auxiliar al alumno en la comprensión de problemas de Física y Matemática, con lo cual el proceso de búsqueda de la solución adquiere un objetivo definido. Las operaciones declaradas se pueden adecuar a los distintos tipos de problemas que se desarrollan en esas disciplinas, usadas como una guía flexible a profesores.

Citas

Alencar, E. M. & Fleith, D. S. (2008). Criatividade pessoal: fatores facilitadores e inibidores segundo estudantes de engenharia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 113-126.

Arnoux, E. Nogueira, S & Silvestri, A (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. Folios Segunda época, (25), 81-95.

Blanco, L. J.; Cárdenas, J. A. & Caballero, A (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria. España: Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.

Blanco, R. (2017). El pensamiento lógico desde las perspectivas de las neurociencias cognitivas. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo. España. Recuperada de www.eikasia.es/documentos/rafaelblanco.pdf

Campistrous L. & Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.

Corona A., Sánchez M., González, E. & Slisko, J. (2012). Habilidades cognitivas y la resolución de un problema de cinemática: Un estudio comparativo entre los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Lat. Am. J. Phys. Educ., 6 (2), 292-299.

Cruz, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Díaz J. A. & Díaz R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema, Rio Claro, 32(60), 57-74. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03

Fernández R. M., Reyes I F. & Alfonso I. (2016). La formulación de problemas: una competencia indispensable en la formación inicial de maestros primarios. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. IV(1), 1-17 Recuperado de: https://www. dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Gil, D. (1993). Contribución de la Historia de la Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 165 - 179

González, A. (2001). Creatividad; Competencia; Aprendizaje; Problematización. Disponible en https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120822025017/america1.pdf

González, M. T. & Castro, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU Revista de Docencia Universitaria. 9(1) 57-66. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6180

Gusmão, T. C.; Cajaraville, J. A.; Font, V. & Godino J. D. (2014). El Caso Víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de Problema. Bolema, Rio Claro, 28 (48), 255-275. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a13

Leonard, J.; Gerace, J. & Dufresne, J. (2002). Resolución de problemas basada en el análisis. Hacer del

análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la Física. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 20(3), 387-400.

Luna, R. & Barros V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, 20(2), 369-390.

Majmutov. M. I. (1985). La enseñanza problémica. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Morphew, J. W. & Mestre, J. P. (2018). Exploring the connection between problem solving and conceptual understanding in Physics. Revista de Enseñanza de la Física, 30(2), 75-85.

Neres, R. & Costa, V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, 20(2), 369-390. https://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i2p369-390

Ortiz, E, & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Integración Académica en Psicología, 3(7), 48-55.

Pérez, N. P. (2001). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba

Pérez, N. P; Rivero, H.; Ramos, J. M.; Sifredo, C. & Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. La Habana: Félix Varela.

Pérez, Y. & Ramírez R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 73(35), 169-193.

Pòlya, G. (1976). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Rangel, N.; Fagúndez, T. & Pérez, O. (2007). La resolución de problemas para la determinación de los contenidos procedimentales en el curso introductorio de ingeniería. IV Taller Iberoamericana de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, Cuba.

Rodríguez, L. E. (2006). Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento lógico mediante la solución de problemas de ciencias exactas. [Manuscrito]. ISP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila.

Rodríguez, L. E.; Ramos, J. & Ilizastigui, A. (2012). Metodología para la solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. E. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 1-23. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ aie/article/ view/33036

Rojas, B. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11 (1), 117-125.

Rosa, D. & Martínez-Aznar, M. M. (2019). Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 37(2), 25-42. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541

Santos, L. M. (2015). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 11(15), 333-346.

Rubinstein. J. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación.

Saucedo, M.; Espinosa, M. E. & Herrera S. C. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año de licenciatura. Revistas Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 9(18), DOI: https://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.434

Truyol, M. E. Gangoso, Z (2010). La selección de diferentes tipos de problemas de Física como herramienta para orientar procesos cognitivos. Investigações em Ensino de Ciências. 15(3), 463-484.

Wagner, P. F. & Norah R. (2015). Análisis del Diseño Curricular del área Física en la Educación Secundaria de Misiones. Revista de Enseñanza de la Física. 27 (No. Extra), 27-35

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L. E. ., Pérez Hernández, Y. ., & Pérez-Ponce de León, N. P. . (2020). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. LUZ, 20(1), 40-54. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1081

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.