LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em>, revista integrante del grupo editorial con<strong>ciencia</strong> Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Publicación electrónica de periodicidad <strong>trimestral</strong>, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Utiliza la revisión por pares (<em>peer review</em>). Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de <em>Luz</em>, los artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de revisión “a doble ciegas” (<em>method of doubled-blind review</em>), en el cual autores y árbitros se mantienen en el anonimato. Cada artículo es revisado al menos por dos arbitrantes, quienes no actúan como grupo, ni se comunican entre sí; tampoco tienen conocimiento de la identidad y resultados de los otros.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em> recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em><a href="https://luz.uho.edu.cu/">https://luz.uho.edu.cu</a> (Internet).</em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>E-mail: <a href="mailto:luz@uho.edu.cu">luz@uho.edu.cu</a>, <a href="mailto:luzrevistauho@gmail.com">luzrevistauho@gmail.com</a></em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. <em>Luz</em> le abre sus puertas con inmensa satisfacción.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">¡Bienvenidos!</p> <p> </p> es-ES luz@uho.edu.cu (Minelis Tamayo Megret) dterrero@uho.edu.cu (Daniela Terrero Aroche) Fri, 01 Apr 2022 01:31:37 +0000 OJS 3.2.1.0 https://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XI https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1184 <p>Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana en trabajos no priorizados en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del artículo es revelar las contribuciones que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran educador en los 10 informes críticos, elaborados durante los meses de mayo a diciembre de 1838. El artículo examina la conceptualización lucista sobre la enseñanza de la Filosofía y la aplicación de esa disciplina como recurso de análisis de los fenómenos sociales, analiza el método de enseñanza, examina el desarrollo de las ciencias y expone sus contribuciones al impulso de la forja de un pensamiento filosófico autónomo.</p> Falconeri Lahera Martínez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1184 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1185 <p>El trabajo colaborativo entre profesionales de la educación para el logro de una educación integral de los niños y las niñas es uno de los retos que defiende en sus políticas públicas el Ministerio de Educación de Chile. En dicho reto incursionó esta investigación focalizada en el del rol colaborativo del fonoaudiólogo con docentes de Educación Parvularia en la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en el contexto de la escuela municipal El Trencito, comuna de Temuco, región de La Araucanía. El estudio con predominio de lo cualitativo logró la construcción de una espiral investigación-acción-participativa mediante la reflexión continua de la comunidad sociocrítica implicada. La triangulación de resultados con la aplicación de la entrevista semiestructurada, el diario de trabajo y la observación participante aportó evidencias positivas sobre el tratamiento de objetivos de aprendizajes en su relación con niveles y habilidades lingüísticas, y sus efectos.</p> Damaris Wasleska Palavecino Figueroa, Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1185 Thu, 28 Apr 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1171 Minelis Tamayo Megret; Xiomara Coello Díaz, Angela Maria Zanon Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1171 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1172 <p class="Normal1" style="margin-bottom: 3.0pt; text-align: justify;"><span style="color: windowtext;" lang="ES">El empleo de recursos educativos digitales resulta indispensable en el contexto educativo actual y en particular en la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, estos recursos no siempre cumplen con la calidad requerida para ser empleados con un fin educativo, por lo cual es necesario disponer de adecuados instrumentos de evaluación, que permitan avalar y certificar la calidad de los mismos, antes de ser montados en plataformas y entornos virtuales para su posterior empleo. Aunque actualmente existen diversos modelos e instrumentos de evaluación, estos no siempre permiten una evaluación integral, ni se pueden emplear con suficiente facilidad y claridad. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en el contexto de la educación a distancia, tomando en consideración algunas de las experiencias y resultados más notables, nacional e internacionalmente.</span></p> Ismael Montero Rodríguez, Ana Rita Poyeaux Vidal, Nery Karen García Pando Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1172 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173 <p>La investigación pertenece al proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible”. Su objeto de estudio es la superación profesional. Propone talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador. Como resultados se constataron la sustentación teórica y metodológica acerca de la superación profesional de los docentes universitarios, el estudio diagnóstico a la población en el año fiscal 2018 y una multimedia interactiva, con entornos virtuales agradables. Como contribuciones prácticas se subrayan el elemento de cambio en la concepción de los talleres metodológicos, además, se logra la flexibilidad, el dinamismo, la participación y la interactividad de los docentes. Los talleres metodológicos constituyen acciones de superación, que contribuyen al perfeccionamiento del proceso docente-educativo universitario actual.</p> Eduardo Luis Hernández Fernández, Fidel Cubillas Quintana, Arasay Padrón Alvarez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1173 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1174 <p>La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia y Marxismo-leninismo, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov.</p> Luis Augusto Arias Verdecia, Lázaro Valdés Pérez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1174 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Los recursos educativos: colaboradores activos en la enseñanza de las Ciencias Sociales https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1175 <p>Es el resultado del estudio y aplicación de los aspectos teórico-metodológicos, vinculados a la orientación y empleo de los recursos educativos y objetos de aprendizaje, durante la enseñanza de diversas asignaturas de las Ciencias Sociales, que se expresa en sus indicaciones metodológicas, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del proceso docente-educativo. Se citan ejemplos de la orientación del sistema de actividades a realizar de Historia de Cuba, Seguridad Nacional y Formación Pedagógica, así como, la realización por los estudiantes, de diferentes objetos de aprendizaje a partir de las diversas tareas docentes indicadas en clases y en el entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de cada asignatura. Los recursos educativos han servido de sostén para cumplimiento de los programas ya sea en las clases presenciales o a distancia.</p> María Elina Díaz González, Ramón Alfonso Pérez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1175 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1176 <p>En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de la tartamudez, así como una reflexión en cuanto a la orientación familiar con énfasis en la prevención de la tartamudez en niños del cuarto año de vida con tartaleo fisiológico. Con el objetivo de orientar a la familia para prevenir la tartamudez en niños del cuarto año de vida, se diseñaron talleres, mostrándose dos de ellos. Se emplearon métodos teóricos como: análisis–síntesis, histórico–lógico, inductivo–deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación y la técnica de exploración logopédica. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los padres hacia el tartaleo de los niños. Aspecto que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de la tartamudez y el paso de los niños por el tartaleo fisiológico.</p> Marianela Méndez Miranda, Yosbel Zaldivar Curubeco, Ronnie Elizabeth Audain Williams Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1176 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 La educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1177 <p style="margin: 0px 0px 4px; text-align: justify;"><span lang="ES" style="margin: 0px; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El acceso de mujeres latinoamericanas a la educación se limita por la insostenibilidad de la vida que genera factores socioeconómicos y prácticas patriarcales como son: incremento de la pobreza, limitación al mercado de trabajo, sobrecarga en el trabajo de cuidado y la violencia de género; resquebrajándose un derecho humano y universal para todos, la educación.<span style="margin: 0px;">&nbsp; </span>Lo investigado por las autoras, devela los desafíos que aún están pendientes en la región para lograr una educación inclusiva; lo anterior, se apoya en la recopilación de datos, principalmente cuantitativos, extraídos de diferentes fuentes de información primarias y secundarias como son: CEPAL, UNESCO, ONU, OIT.</span></p> Yanely Barrientos Leliebre, Edeymis Cristóbal Ramírez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1177 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 La Realidad Aumentada, un enfoque práctico para el sector editorial https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1178 <p>Cada vez en mayor medida la tecnología complementa la lectura tradicional de un libro. Un buen ejemplo de ello son las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y de Realidad Virtual (RV). El presente trabajo expone un grupo de elementos sobre cómo las editoriales podrían combinar la realidad aumentada en libros, dado que se trata de aunar texto, ya sea en papel o en formato electrónico, de modo que los lectores puedan, mientras están leyendo el libro, acceder a material audiovisual complementario que enriquezca el contenido de la propuesta editorial. Para la realización del informe se tomaron en cuenta 4 preguntas científicas, las cuales tuvieron en cuenta: los antecedentes del desarrollo de la Realidad Aumentada en el sector editorial; los límites editoriales de los medios impresos; los elementos que supondrían lograr mayor calidad editorial; y algunas de las experiencias del sector editorial al aplicar la Realidad Aumentada en sus productos. Para este propósito se implementaron los siguientes métodos: el histórico-lógico, análisis-síntesis, la revisión bibliográfica documental y entrevista en profundidad a informantes claves.</p> Isel Patricia Morlá Díaz Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1178 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Comportamiento histórico del tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano en la formación inicial https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1179 <p style="margin: 0px 1.46px 4px 0px; line-height: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="margin: 0px; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">A partir de las insuficiencias detectadas por el colectivo de asignatura y el proyecto de investigación que profundizan en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en la formación del profesor de Español-Literatura, constituye una necesidad ahondar en el tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano y caribeño. Como primera tarea se realizó un análisis del comportamiento histórico que tomó como punto de partida el Plan de estudio A. Este estudio permitió, a partir de la determinación de indicadores, establecer tres etapas en las que se analizaron las particularidades de la asignatura en los diferentes planes de estudio, la evolución del quehacer literario latinoamericano y caribeño como sustento del contenido etnoliterario, la concepción del tratamiento del contenidos literarios latinoamericanos y del Caribe y el contenido etnoliterario latinoamericano y caribeño, lo cual permitió arribar a las tendencias que determinan el comportamiento histórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </span></p> Miliannys Domínguez Peña, Roberto Fernández Naranjo, Jorge Rosabal Ramírez Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1179 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Manifestaciones Oftalmológicas del Impétigo bulloso https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1180 <p style="background: white; margin: 0px 0px 4px; text-align: justify;"><span lang="ES" style="margin: 0px; line-height: 107%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">El Impétigo es una infección bacteriana cutánea altamente contagiosa que se presenta con mayor frecuencia en niños de 2-5 años de edad, afectando la piel de la cara con preferencia por las zonas peri nasal y peri oral, siendo poco frecuente en los ojos. Se clasifica en impétigo ampolloso e impétigo no ampolloso. La afección inicia con un eritema que evoluciona a erupción pustulosa aguda, en la cual el Staphylococcus aureus es el patógeno más frecuente, encontrándose además el Stretptocuccus pyogenes. Se realiza una descripción de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, así como la necesidad de su estudio por parte de los estudiantes de medicina y oftalmología del sistema nacional de salud, debido a la baja incidencia de dicha enfermedad. Se emplearon métodos como la observación, y el estudio de caso, el método cínico, entre otros. Se presenta el caso de una paciente de 5 años de edad, y como resultado su evolución clínica luego del diagnóstico y tratamiento.</span></p> Noel García Fajardo Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1180 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 Ecosistema digital educativo integrado al posgrado, para la educación, ciencia, tecnología y sociedad https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1181 <p>La informática es una de las especialidades que avanza vertiginosamente, por lo que requiere, de una formación <br>continua de sus profesionales, en el caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución que tiene la misión de producir aplicaciones y servicios informáticos que sirvan de soporte a la industria cubana de la informática, se convierte en una necesidad esa formación continua; que debe, además, aprovechar todas las potencialidades que pone a su alcance las TIC y su correcta utilización tomando como base la Educación Ciencia Tecnología y Sociedad de sus egresados, que se favorecerá con la integración de un ecosistema digita educativo a la formación posgraduada, insertando cursos a distancia, que permitan al egresado, además de una correcta formación CTS, para sus procesos de categoría docente y mínimos de doctorado, cursos y un Diplomado en estudios CTS. El objetivo del trabajo es: <br>Diseñar un ecosistema digital para el trabajo con la educación CTS en la formación posgraduada del profesional de la carrera de ingeniería e ciencias informáticas.</p> Oneida Georgina Benítez Menéndez, Lidia Ruiz Ortiz, Yaniselis Sánchez Hormigó Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1181 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 La actividad física en la formación de hábitos y estilos de vida saludables: experiencia con universitarios cubanos en COVID-19 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1182 <p style="margin: 0px 0px 4px; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES" style="margin: 0px; color: black; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">La sociedad y la economía que deben basarse de forma creciente en el conocimiento y el aprendizaje, requieren una universidad innovadora e integrada; con un nivel de pertinencia que le permita formar un profesional cuyos modos de actuación incidan de manera positiva en la sociedad. En las universidades cubanas, la práctica del deporte y la actividad física tienen como objetivo fundamental contribuir a la formación integral y armónica del futuro profesional, lo que se traduce en una mejora de la salud y corrección de patologías casi en su totalidad. Por otro lado, la pandemia de la Covid-19 ha impuesto una modificación en las formas de actuación, y trajo un mayor uso de las tecnologías, propiciando que las personas asuman posturas prolongadas en el tiempo, sedentarias; asimismo las intensas horas de trabajo mental han provocado cambios en los hábitos de vida y malestares psicológicos. Dado que estos aspectos pueden incidir en afecciones físicas se realiza una valoración de la importancia social de los hábitos y estilos de vida saludables durante la Covid-19 en entornos universitarios, con énfasis en el desarrollo de la actividad física.</span></p> Silvano Merced Len, Alionuska Velázquez Cintra , Magela Ramírez González, Jorge Lázaro Coll Costa Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1182 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000 La enseñanza de la lectoescritura a niños con discapacidad intelectual leve https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1183 <p style="margin: 0px 0px 4px; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="margin: 0px; line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman',serif; font-size: 10pt;">En el presente trabajo, se aborda la sistematización de las concepciones teóricas sobre la enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual leve, así como las principales técnicas y métodos estandarizados a aplicar en dicho proceso. Tiene como objetivo el diseño de una propuesta de actividades logopédicas utilizando el método de Glenn Doman, para favorecer el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual leve. Fueron utilizados métodos como la consulta con las fuentes, el análisis y la síntesis, inducción-deducción, la modelación, la observación y la entrevista. La puesta en práctica de la propuesta permitió elevar el nivel de preparación de maestros, logopedas y la familia, en función del aprendizaje de la lectoescritura, así como logros significativos en el aprendizaje de los niños.</span></p> Sonia Rodríguez Velázquez, Yunia Calzadilla Concepción , Arlet Enma Osorio Guerra Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1183 Fri, 01 Apr 2022 00:00:00 +0000