LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em>, revista integrante del grupo editorial con<strong>ciencia</strong> Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Publicación electrónica de periodicidad <strong>trimestral</strong>, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Utiliza la revisión por pares abierta (<em>open</em> <em>peer review</em>) como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de <em>Luz. Los</em> artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares abierta" (<em>open peer review method</em>), en el cual autores y árbitros se conocen entre sí. Cada artículo es revisado al menos por dos árbitros, quienes actúan como grupo y se comunican entre sí.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em> recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em><a href="https://luz.uho.edu.cu/">https://luz.uho.edu.cu</a> (Internet).</em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>E-mail: <a href="mailto:luz@uho.edu.cu">luz@uho.edu.cu</a>, <a href="mailto:luzrevistauho@gmail.com">luzrevistauho@gmail.com</a></em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. <em>Luz</em> le abre sus puertas con inmensa satisfacción.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">¡Bienvenidos!</p> <p> </p> es-ES luz@uho.edu.cu (Minelis Tamayo Megret) atamayod88@gmail.com (Alejandro Tamayo de la Rosa) Tue, 21 May 2024 15:00:36 +0000 OJS 3.2.1.0 https://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El aprender a aprender de los estudiantes desde un enfoque marxista de la educación https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1478 <p><span style="font-weight: 400;">El trabajo aborda el concepto </span><em><span style="font-weight: 400;">aprender a aprender</span></em><span style="font-weight: 400;"> desde un enfoque psico-social de la educación. Se valoran algunos postulados de Marx sobre la educación, que permiten ubicar al hombre en su realidad o al estudiante, como sujeto que aprende, en su medio social que, a la vez, recibe sus influencias. Se analiza la esencia y sus diferencias del constructivismo psicológico de Piaget y el constructivismo social de Vygotsky, con sus implicaciones filosóficas; se analiza la Zona de Desarrollo Próximo como parte intrínseca del enfoque histórico cultural, que expresa la autonomía relativa que tiene el estudiante de aprender solo, o con ayuda de otros estudiantes o sujetos sociales. Por último, se valora el </span><em><span style="font-weight: 400;">aprender a aprender</span></em><span style="font-weight: 400;"> como un resultado del aprendizaje significativo, desarrollado por Ausubel y sus continuadores, como un aprendizaje no arbitrario, sino constructivo que da al estudiante indepen</span></p> Juan Carlos Rodríguez Cruz, Gracieda dos Santos Araújo, Zaimar Domínguez Claro Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1478 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 +0000 Tipología de clases favorecedoras del enfoque sistémico en la carrera de Ingeniería Agrónoma en Holguín, Cuba https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1475 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del artículo es mostrar las tipologías de clases utilizadas en la Asignatura de Extensión Agraria, para la formación del enfoque sistémico en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Holguín. La investigación es cualitativa de carácter descriptivo y abarca el periodo de 1996 - 2023. Los resultados muestran tres etapas por las que ha transitado la materia extensionista, en las que se han enriquecido las tipologías de clases favorecedoras del enfoque sistémico en los estudiantes.A pesar que existen limitaciones se pueden constatar resultados que aseveran avances en el perfeccionamiento de la extensión agraria y la apropiación del enfoque sistémico.</span></p> Niurlys Rodríguez González, Alexander Salgado Verdecia, Nelvis Alipio Almaguer Pérez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1475 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 Actividades artísticas v/s la violencia en tiempos de COVID- 19 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1473 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo es parte de la generalización de la tesis de maestría “La prevención de la violencia a través de la educación artística en la formación inicial intensiva del profesor” tiene como objetivo demostrar las potencialidades de las actividades artísticas para prevenir la violencia en tiempos de pandemia. El proceso investigativo abordó elementos esenciales de la situación de la violencia al utilizar métodos como el análisis documental, la observación directa, y las entrevistas, realizadas por los estudiantes y profesores en tareas de impacto, lo que propició el diagnóstico, y propuesta de las actividades artísticas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La COVID- 19, y asociado a ésta, la violencia en sus diversas manifestaciones, ha incitado a las autoras de este trabajo a investigar sobre el tema; lo que significa un reto para la Pedagogía artística, para tributar a una cultura de paz, en función de las potencialidades educativas y preventivas de la educación artística. </span></p> Maura Reyes Rielo, Iraelia Velázquez Hechavaría Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1473 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Particularidades de un estudio histórico del término municipal de Calixto García desde 1750 hasta 1868 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1479 <p><span style="font-weight: 400;">Calixto García, es uno de los términos más antiguos e importantes del Holguín colonial y neocolonial, por su fuerte economía agropecuaria en toda la región y portador de peculiaridades socioculturales. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio histórico de este término, enmarcado en el periodo de 1750 hasta 1868. En este estudio se reveló como punto intermedio en que confluyen las dinámicas económicas, ganadera tradicional y azucarera modernizadora, las que transformaron su realidad y su crecimiento. Se analizaron etapas que resaltaron acontecimientos históricos relevantes, donde predominó un enfoque de investigación cualitativo, basado esencialmente en el trabajo con fuentes bibliográficas, orales y el análisis de documentos de archivo. El reconocimiento de Calixto García como proceso colonizador hacia el interior de las tierras ubicadas al occidente de la urbe colonial, alcanzó protagonismo importante en lo económico, político - administrativo y religioso, dentro del municipio Holguín</span></p> Jessica Vela Batista, José Novoa Betancourt , Tatiana María Velázquez Ramírez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1479 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 +0000 La innovación agropecuaria local para la sostenibilidad en la formación del profesional agropecuario https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1476 <p><span style="font-weight: 400;">El estudio aborda la temática relacionada con la aplicación de la innovación agropecuaria para la solución de problemas profesionales en los contextos productivos. Se utilizaron métodos de investigación que permitieron caracterizar el estado actual de la integración de los estudiantes a la innovación agropecuaria local durante la práctica laboral, y fundamentar la metodología. Esta se sustenta en el encargo social, principios y regularidades del proceso formativo de las carreras agropecuarias y el enfoque sostenible de los procesos productivos, y se instrumenta en etapas, que develan los momentos de integración de los estudiantes a la innovación agropecuaria local para la solución de problemas profesionales.</span></p> Mamna Victoria Daley Poyato, Carlos Arturo Monar Merchán, Eliberto Domínguez Zaldivar Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1476 Tue, 02 Jul 2024 00:00:00 +0000 Sistema de tareas para desarrollar la interdisciplinariedad y la escritura académica en el preuniversitario cubano https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1474 <p><span style="font-weight: 400;">La interdisciplinariedad entre las asignaturas Español - Literatura e Historia de Cuba en la enseñanza preuniversitaria es fundamental, porque permite a los docentes buscar soluciones mediante estrategias a nivel curricular, pedagógico y didáctico. La práctica educativa, diagnósticos, observaciones y encuestas realizadas a profesores y estudiantes de 12mo. grado del preuniversitario «José Esteban Tartabull» de Cienfuegos, evidencian que los estudiantes presentan dificultades en la construcción de textos históricos, por lo que es necesario perfeccionar la enseñanza de su construcción y contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad entre las dos asignaturas referenciadas anteriormente.&nbsp; El objetivo del presente trabajo es compartir con la comunidad académica y científica la propuesta de un sistema de tareas de escritura académica, para contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad entre las asignaturas Español - Literatura e Historia de Cuba y al perfeccionamiento de la enseñanza de la construcción de textos históricos.</span></p> Sudraine Manzano González, María del Carmen Navarrete Reyes, Darlén Méndez Lloret Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1474 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 Música para fortalecer la identidad cultural. Una experiencia con estudiantes universitarios de Educación Primaria https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1472 <p><span style="font-weight: 400;">Para preservar la cultura nacional, particularmente la música, es preciso preparar a los futuros profesionales que cursan carreras pedagógicas, encargados de desarrollar valores identitarios en las nuevas generaciones. El artículo describe una experiencia educativa aplicada en la universidad de Holguín con cuatro grupos, durante la etapa 2018-2020. El objetivo es fortalecer la identidad cultural de estudiantes universitarios de Educación Primaria, a través de la música. Para ello se implementó una alternativa pedagógica que priorizó la inclusión de obras de la música nacional y local en los contenidos de los programas de Educación artística de la carrera. Para su realización se utilizaron métodos como la observación participante, la entrevista, la encuesta, el debate y la revisión de documentos. Los resultados evidencian que la alternativa pedagógica, fortalece la identidad cultural de los estudiantes, lo que contribuye a su formación y a un mejor desempeño como futuros profesionales.</span></p> Dulce Verdecia Almaguer , Mercy Díaz Zamora, Mailín Martín González, Olga Lidia Paz Cruz Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1472 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Procedimiento para balances de carga y capacidad del personal docente en la Universidad de Holguín https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1458 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de esta investigación consiste en desarrollar un procedimiento para realizar balances de carga y capacidad al personal docente en la Universidad de Holguín. Se realizó un análisis teórico y metodológico que abarcó estudios de organización del trabajo y procedimientos para realizar los balances de carga y capacidad en el escenario universitario. La aplicación se desarrolló en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de dicha carrera, en el segundo período del año escolar 2022, se constató que el mismo se encuentra con una relación alumno-profesor elevada, pero a la vez subutilizado. La causa principal de la subutilización es que la planificación docente no cubre asignaturas de disciplinas del departamento en el período de análisis, las que serán cubiertas en el próximo. A partir de los resultados del diagnóstico desarrollado, se proponen estrategias, encaminadas a incrementar las acciones de investigación y superación, fundamentalmente la formación doctoral.</span></p> Carlos Rafael Nuñez Cruz, Marisol Pérez Campaña, Carlos Rafael Nuñez Peña, Alejandro David Tamayo De la Rosa Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1458 Tue, 28 May 2024 00:00:00 +0000 Generador Alternativo de Energía Eléctrica y su influencia en la cultura energética del Sector Industrial Pesquero de Chanduy, Ecuador https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1460 <p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación se constituye como un aporte académico y práctico dentro del contexto de nuevas formas de energía alternativa que resulta fundamental en el mundo entero, debido a los cambios experimentados en la actualidad respecto al consumo de este recurso y su alta demanda, que resulta fundamental en la economía y desarrollo sustentable de todas las naciones, incluyendo al Ecuador. El presente estudio observacional tiene como objetivo valorar la influencia que tiene en la cultura energética del Sector Industrial Pesquero de Chanduy, Ecuador, la aplicación de un Generador Alternativo de Energía Eléctrica. Se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, observación y la técnica estadística chi-cuadrado (X</span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;">). Se concluye planteando que la aplicación del generador alternativo de energía eléctrica influye de manera favorable en la cultura energética del sector, ya que contribuye al desarrollo de las actitudes, los hábitos, las prácticas y los conocimientos profesionales, para el uso eficiente de la energía mediante fuentes alternativas de valor agregado.</span></p> Danilo Francisco Martínez Quiñonez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1460 Thu, 30 May 2024 00:00:00 +0000 Formación de la competencia seguridad del paciente durante la práctica del cuidado de enfermería https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1237 <p style="margin: 0px 0px 8px; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-weight: 400;">La cultura de seguridad al paciente es el conjunto de creencias, valores, costumbres, percepciones, normas, competencias y prácticas presentes en el clima organizacional de los profesionales de la salud, en específico de los del campo de la Enfermería, lo cual se refleja en las acciones proactivas o reactivas de seguridad clínica. Lo anterior genera la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias en los estudiantes de la carrera de Enfermería que le permitan garantizar la seguridad del paciente durante el cuidado que lleva a cabo este servicio de atención médica. El estudio tuvo como objetivo proponer un sistema de procedimientos dirigidos a la formación de la competencia seguridad del paciente durante la práctica del cuidado de enfermería en estudiantes de esta carrera. Se realizó una investigación cuantitativa pre-experimental de corte transversal en una muestra de 50 estudiantes de Enfermería seleccionada mediante la técnica de muestreo aleatorio simple asumiendo el 30,0% del volumen de la población, los cuales realizan los servicios de cuidados de enfermería.</span></p> Diana Ibeth Coral Bastidas, Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Consuelo de Jesús Alban Meneses Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1237 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 +0000 Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1270 <p><span style="font-weight: 400;">La ética se ha transformado en un elemento activo de la formación profesional integral en la carrera de Enfermería. En el presente artículo se fundamenta una alternativa pedagógica, dirigida al desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de la carrera de Enfermería durante las acciones formativas de educación en el trabajo, donde se articulan la ética y la formación profesional que se realizan en la Atención Primaria de Salud. Se realizó una investigación descriptiva-explicativa para estudiar la realidad del proceso de formación profesional de la carrera de Enfermería y explicar la fundamentación de la alternativa pedagógica para el desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de Enfermería. La alternativa se argumenta en una dinámica integral de los contenidos de enseñanza, la formación de competencias y la interdisciplinariedad, que contribuye a la mejora en la ética profesional y se puede generalizar en cualquier contexto de desarrollo de la carrera de Enfermería.</span></p> Cinthya del Cisne Vega Moreno, Jeanina Carolina Lascano Filián, Mónica Patricia Acosta Gaibor Derechos de autor 2022 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1270 Fri, 03 Mar 2023 00:00:00 +0000 Una mirada a la formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la escuela multigrado https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1283 <p>En la educación superior cubana se han producido transformaciones durante los últimos años, como una necesidad de situar a los profesionales en formación en el centro del quehacer pedagógico de las instituciones escolares, en todos los niveles educativos. En tal sentido el modelo del profesional en la Licenciatura en Educación Primaria persigue como propósito esencial elevar la calidad del proceso formativo para dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular, de acuerdo con el Fin y Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria en el cumplimiento de sus funciones profesionales, con creatividad y prácticas cada vez más inclusivas en diferentes contextos. De ahí la necesidad de ofrecer una respuesta a las limitaciones didáctico-metodológicas presentes en la práctica pedagógica relacionada con la preparación para el desempeño profesional en el contexto multigrado, problema que dio origen a la presente investigación. En la misma se persigue como objetivo general realizar una panorámica sobre la formación del profesional de la Educación Primaria para este contexto. El abordaje de este problema se inicia a partir del análisis de los referentes teóricos- metodológicos que lo sustentan y su pertinencia se valora con la propuesta de recomendaciones metodológicas. Los resultados se obtienen con el uso de diferentes métodos científicos, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de esta propuesta desde la formación inicial de dichos profesionales.</p> Yoandri Salas Suárez, Onaida Calzadilla González, Stanfiort K'neth Ferguson Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1283 Sat, 08 Apr 2023 00:00:00 +0000 Rotación por puestos de trabajo como forma de organización en la práctica laboral del técnico medio en Mecánica Industrial https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1284 <p>La formación de técnicos medios con una sólida preparación profesional, tiene como modalidad en la Educación Técnica y Profesional la práctica laboral, en específico la rotación por puesto de trabajo. En estudios precedentes sobre este proceso se identifican múltiples insuficiencias. Cuya solución está en modelar la rotación por puesto de trabajo como una forma de organización de la práctica laboral de este profesional, entre los métodos utilizados están la sistematización teórica, la modelación, entrevista, entre otros; que aporta la contextualización de la rotación al objeto de trabajo de la empresa y del objeto de la profesión; se elimina la dispersión teórica de la rotación al ser conceptualizada como forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje; se reconocen las características del estudiantes en los centro de producción docente y se establece clasificación de la rotación como forma que responde a las características de los puestos de trabajo.</p> Eulicer Escalona Escalona, Luis Téllez Lazo, José Alberto Rogers Gómez Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1284 Sat, 08 Apr 2023 00:00:00 +0000 La actividad física. Una opción eficaz en la Diabetes Mellitus https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1299 <p>El artículo tiene como objetivo revelar los efectos positivos de la actividad física en la diabetes mellitus, para ello los autores de la investigación realizaron una revisión bibliográfica sobre el tema.&nbsp; El origen de la mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles se debe al sedentarismo y la falta de actividad física que conlleva al aumento de peso u obesidad. La Diabetes Mellitus es una enfermedad endocrinometabólica crónica caracterizada por hiperglicemia crónica, debido a la disminución de la producción de insulina por el páncreas o disminución en la calidad de la misma. Llegamos a la conclusión que la actividad física es vital para el control metabólico de esta enfermedad. Está demostrado científicamente que la actividad física favorece la sensibilidad a la insulina, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de complicaciones y aporta beneficios durante la rehabilitación de los pacientes con diabetes mellitus.</p> Aracely Moraima Cabezas Toro, Elvis Rafael Bustamante Lucio , Fulton Estenio Maldonado Santacruz Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1299 Mon, 29 May 2023 00:00:00 +0000 Sistematización de los fundamentos teóricos de la formación de las habilidades profesionales básicas https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1323 <p>La presente investigación hace énfasis en el desarrollo de las habilidades profesionales, tema ha generado un interés creciente en la actualidad. Tiene el objetivo sistematizar los fundamentos teóricos de la formación de las habilidades profesionales básicas en los estudiantes de ingeniería industrial, desde la asignatura dibujo técnico, en la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, sirva esta última como novedad de la investigación que analiza la formación de habilidades profesionales como un proceso que garantiza la asimilación consciente de los modos de actuación técnicos de los estudiantes, en correspondencia con los niveles de dificultad y sus características individuales.</p> José Patricio Barberán Cevallos, Laura Leticia Mendoza Tauler Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1323 Thu, 29 Jun 2023 00:00:00 +0000 La formación permanente de las educadoras de la Primera Infancia para la educación inclusiva https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1374 <p><span style="font-weight: 400;">El trabajo parte de la problemática de la insuficiente preparación de las educadoras de la Primera Infancia en la atención educativa a niños que no alcanzan los objetivos de año de vida. Se hace un análisis de las diversas interpretaciones que tiene el término educación inclusiva, a nivel internacional y en Cuba, lo cual aún no alcanza los niveles deseados de atención a la diversidad en la Primera Infancia. A partir de ello se puede encontrar en la literatura y en la práctica educativa una población heterogénea y diversa de niños que no alcanzan los objetivos de año de vida y una gran variedad de señales y signos para identificarlos, ello también repercute en los procesos formativos de los profesionales de la educación. Basado en un estudio a profundidad de la concepción de la formación continua de docentes se presentan directrices de un programa de entrenamiento para preparar a las educadoras en función de que ofrezcan una educación de calidad, tal como lo precisa la agenda 2030.</span></p> Yaima Cruz de la Cruz, Nadia Chávez Zaldívar, Marudis Viamonte Álvarez Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1374 Thu, 05 Oct 2023 00:00:00 +0000 Perspectiva antropológica de la formación laboral de las personas con discapacidad visual https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1375 <p><span style="font-weight: 400;">La preparación para el desempeño laboral tiene un rol significativo en la vida de las personas, en el caso de la presencia de alguna discapacidad se deben vencer varias barreras y obstáculos, con la finalidad de que esta formación responda a sus necesidades y expectativas. Esto connota la importancia de aplicar una perspectiva antropológica a la formación laboral. Esta perspectiva incluye no solo los conocimientos, habilidades y valores sino lo cultural, de este modo la formación de la persona con discapacidad visual adquiere un carácter peculiar. La realización de un diagnóstico en la provincia de Holguín entre septiembre 2021 y marzo 2022, que consistió en la revisión de los documentos normativos, leyes y resoluciones relacionadas con las personas con la atención discapacidad visual, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a ciegos, docentes de los diferentes niveles educativos y directivos de la ANCI en el territorio holguinero evidenciaron la necesidad de perfeccionar su formación laboral. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo argumentar la necesidad de la formación laboral desde una perspectiva antropológica, para lograr no solo un desempeño laboral exitoso sino su realización personal.</span></p> Norberto Nate Noris, Maikel López Aballe, Laura del Carmen Sanz Hidalgo Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1375 Fri, 06 Oct 2023 00:00:00 +0000 Propuesta del perfil de la competencia de atención al adulto mayor en los médicos residentes de Medicina General Integral https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1415 <p>El presente artículo propone el perfil de la competencia de atención al adulto mayor que singulariza a una de las funciones de atención en salud del Médico General Integral. Constituye un resultado de tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación desarrollada es documental de tipo interpretativa – comprensiva. Resultaron de utilidad los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos. Se aporta un perfil de competencia estructurado en niveles de desarrollo y evidencias de desempeño que integran saberes de distinta naturaleza (saber, hacer, ser, estar y convivir) asociados a la atención al adulto mayor desde el objeto social del Médico General Integral lo cual le confiere novedad científica. El estudio se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. La propuesta se puede introducir en el perfil del egresado de la especialidad de Medicina General Integral.</p> Yanett del Cerro Campano, Miguel Alejandro Cruz Cabezas, Luis Aníbal Alonso Betancourt Derechos de autor 2023 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1415 Sat, 13 Jan 2024 00:00:00 +0000 Adaptación y propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia académica en el contexto de simulación clínica https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1459 <p><span style="font-weight: 400;">En el área de la educación y formación de los profesionales en la salud, las metodologías de enseñanza-aprendizaje han ido evolucionando, siendo la simulación clínica una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades clínicas y la toma de decisiones en un entorno seguro y controlado. El objetivo es adaptar al contexto de simulación clínica la escala de autoeficacia académica previamente validada en la población chilena y posteriormente estudiar el comportamiento psicométrico de esta escala. Se hizo un estudio transversal en dos etapas, en la primera se adaptó el instrumento al contexto de simulación clínica y la segunda se evaluaron sus propiedades psicométricas. La escala para medir autoeficacia académica en estudiantes del área de la salud en contexto de simulación posee propiedades psicométricas adecuadas para ser usado en la población objetivo.</span></p> Cristian Lermanda Peña, Ignacio Astudillo Ganora, Julia Zuñiga Espinoza Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1459 Tue, 28 May 2024 00:00:00 +0000 Prueba pedagógica para el diagnóstico de la comprensión de problemas aritméticos verbales en escolares primarios https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1461 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo socializa resultados científicos de una tesis doctoral. Se parte de reconocer el rol esencial de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales,&nbsp; en torno a lo cual ha predominado la concepción que pone énfasis en el resultado, la que ha influido negativamente en el aprendizaje de los escolares. Tal concepción, limita la precisión de los logros e insuficiencias de los escolares, sus posibles causas y la instrumentación de una adecuada intervención pedagógica; elementos claves en el proceso de diagnóstico. Consecuentemente, desde la asunción de la solución de problemas aritméticos verbales como un proceso de comprensión textual, el objetivo del artículo es ofrecer una prueba pedagógica para diagnosticar el desempeño cognitivo de los escolares primarios en la comprensión de problemas aritméticos verbales. Los talleres de socialización con especialistas confirmaron la validez del instrumento que se propone.</span></p> Karel Pérez Ariza Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1461 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 +0000 Resolución de problemas de álgebra en secundaria a través del método de barras https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1462 <p><span style="font-weight: 400;">El estudio se centra en la relevancia de las representaciones matemáticas para resolver problemas de álgebra en secundaria, especialmente durante la transición a la matemática abstracta. Se examina el papel de las representaciones visuales y algebraicas en la comprensión y resolución de problemas algebraicos. La metodología usada incluyó la enseñanza con variación y el método de barras, estrategias que exploran patrones matemáticos. Algunos estudiantes tuvieron dificultades con el método de barras debido a la resistencia a dibujar y a representar relaciones de cantidades. No obstante, para otros, este método fue útil, ofreciendo un marco visual para entender la igualdad y reconocer las relaciones entre las cantidades del problema. El estudio subraya la importancia de las representaciones matemáticas y el valor de las estrategias pedagógicas que fomentan la variación y el uso de técnicas visuales en la enseñanza de matemáticas.</span></p> Apolo Castañeda, Juan Luis Ramírez Lubianos Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1462 Tue, 11 Jun 2024 00:00:00 +0000 Aprender y enseñar Matemática a través del enfoque centrado en la resolución de problemas en el nivel primario https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1463 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es determinar los factores que limitan la aplicación del enfoque enfocado a la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel primario. Se aplicó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – cuantitativo y predominio del método de investigación general, el dialéctico – materialista, con el uso de métodos teórico empírico y matemático-estadístico. Los resultados son varios factores que están limitando la aplicación del enfoque centrado en problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, teniendo como una de las causas el tradicionalismo de los docentes en cuanto a conceptos, métodos y formas de abordar los problemas y si se corrobora que el posgrado ofrece caminos para investigar, innovar y transformar las prácticas educativas para lograr una mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo sostenible del papel de la universidad ante los problemas que afectan a la sociedad.</span></p> Juan Carlos Pérez Castillo, Rosa Maria de Nascimento Capaco Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1463 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 +0000 Acciones educativas para vincular la Física con la vida cotidiana en undécimo grado en Angola https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1464 <p><span style="font-weight: 400;">En el artículo se exponen acciones educativas con evidencia de la magnitud física fuerza aplicada en las técnicas de caza de la gente cokwe para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de onceno grado en el Liceu nº 55 Comandante Tala Hady do Cuemba en Angola. La investigación se ajusta al modelo mixto y se utilizan como métodos el analítico-sintético, la inducción-deducción, la sistematización de la teoría y la práctica, la observación y encuestas a estudiantes de onceno grado. Para obtener información se trabajó con una muestra aleatoria de 32 estudiantes de onceno grado. Las acciones educativas con evidencia de la magnitud física fuerza permiten verificar el estado de los conocimientos, las habilidades y los valores sobre la magnitud física fuerza, elaborar objetivos de las acciones educativas, escoger los métodos y medios, elaborar las tareas docentes para las clases e insertarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.&nbsp; </span></p> Jossias João Domingos, Jorge Maria Gonçalves Mayer, Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1464 Tue, 11 Jun 2024 00:00:00 +0000 La cultura de paz: enfoque pedagógico y normativo en el currículum universitario https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1465 <p><span style="font-weight: 400;">La educación y la cultura de paz se consideran ejes transversales del currículum universitario, sobre todo, porque el modelo pedagógico se sustenta en bases filosóficas, psicopedagógicas y legales, que de conjunto se dirigen en su accionar a fortalecer la paz y la no violencia, sobre todo en los tiempos actuales, en los que en el contexto social y dentro del campus universitario, la violencia se manifiesta de manera psicológica, simbólica, de género, escolar, entre otras. De ahí la necesidad de fortalecer habilidades socioemocionales que contribuyan a crear un ambiente de no conflicto, de paz, para crear modos de actuación profesionales, buenas relaciones interpersonales, respeto, solidaridad, tolerancia,&nbsp; derechos ajenos,&nbsp; disciplina, humanismo, entre otras. Ante los conflictos y la violencia debe instaurarse un ambiente de mediación entre las partes, el conflicto y otros actores del proceso formativo sobre todo, dadas las características socioculturales del municipio Caborca, en Sonora, México. </span></p> Zulema de la Caridad Matos Columbié , Reyna Elizabeth García Moraga, Ana Marian Valles García Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1465 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 La formación doctoral: experiencias en el aseguramiento de su calidad en la Universidad de Oriente https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1466 <p><span style="font-weight: 400;">Los cambios de la formación doctoral es un interés económico y social de los gobiernos y de las universidades en el mundo entero, junto a otros aspectos, ha compulsado que se generalicen transformaciones en toda la concepción de este proceso. En este artículo se sistematizan los principales resultados, impactos alcanzados y buenas prácticas al implementar la estrategia de evaluación y el trabajo metodológico en el proceso de formación doctoral de la Universidad de Oriente (UO) en el período 2017-2023.</span> <span style="font-weight: 400;">Con el empleo de métodos como el análisis síntesis, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico-lógico, la sistematización, entre otros, se analizaron las diversas posturas epistemológicas que lo sustentan. Sirva</span><span style="font-weight: 400;"> este trabajo de referente para la gestión del proceso de formación doctoral en las universidades y continuar fortaleciendo l</span><span style="font-weight: 400;">os sistemas de aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica y otros sistemas educativos.</span></p> Idalberto Senú González, Ana Celia Matarán Torres, María Nitza Bonne Galí Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1466 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 La comprensión de imágenes ecolúcidas en la ecografía como una competencia específica del Médico General Integral https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1467 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo evaluó el nivel de comprensión de las imágenes ecolúcidas o líquidas en la ecografía por parte de los Médicos Generales Integrales (MGI) que trabajan en el primer nivel de atención en Guantánamo. Es un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, realizado entre enero y julio de 2023. Se realizó un diagnóstico teórico y práctico sobre la ecografía y las imágenes ecolúcidas o líquidas a una muestra de 46 MGI seleccionados por muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el nivel de comprensión de las imágenes ecolúcidas o líquidas en la ecografía por parte de los MGI fue bajo, con una media de 4,2 puntos sobre 10. Se encontraron diferencias significativas según experiencia laboral y formación académica de los MGI. Por ello, es necesario mejorar la capacitación de los MGI ya que la comprensión de imágenes es una competencia esencial para el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a la población.</span></p> Rafael Orlando Castillo González, Daylis Sánchez Villafañes, Rolando Durand Rill Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1467 Sun, 23 Jun 2024 00:00:00 +0000 La educación político-ideológica de estudiantes de la licenciatura en educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1469 <p><span style="font-weight: 400;">La asignatura Historia debe propiciar en los estudiantes, durante su vida estudiantil, el desarrollo del pensamiento histórico, ya que es importante en su formación como ciudadanos; pero para ello se hace necesario la obtención de profesores con este nivel de pensamiento. El objetivo del artículo es mostrar los resultados de la exploración al grado de educación político ideológica y la relación que eso guarda con el desarrollo del pensamiento histórico de una muestra de estudiantes en formación de la licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia. Para ello se aplicó un cuestionario, conformado por dilemas, ejercicios de identificación y completamientos de frases. Los resultados apuntan a debilidades en la educación político ideológica y en el desarrollo del pensamiento histórico así como superficialidad en el proceso de pensamiento en general. Otras investigaciones consultadas poseen resultados coincidentes con lo obtenido y afirman en la necesidad que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje se corrijan estas deficiencias.&nbsp;</span></p> Youry Rodríguez Domínguez, Alberto Darío García Gutiérrez, Ramón Vidal Pla López Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1469 Wed, 26 Jun 2024 00:00:00 +0000 Experiencia de la Formación laboral de los estudiantes de la Carrera de Derecho en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1470 <p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación aborda la problemática relacionada con la Formación Laboral de los estudiantes de Derecho en su preparación a lo largo de la vida para que sean capaces de resolver los diferentes aspectos de la conflictividad social y&nbsp; reforzar creativamente metodologías en el emprendimiento de las ciencias jurídicas. Se connota el procedimiento metodológico para la preparación de los estudiantes ante la&nbsp; formación por competencias laborales que ocurre por medio de la interacción socio profesional, para resolver con oportunidad, equidad, transparencia y ética los problemas que plantea la sociedad.&nbsp; </span></p> Charles Edison Vera Granados, Prudencio Alberto Leyva Figueredo Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1470 Thu, 27 Jun 2024 00:00:00 +0000 Nueva mirada a la Filosofía del derecho de Luz y Caballero https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1418 <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados expuestos en este artículo forman parte de una investigación histórico-filosófica, dirigida al enriquecimiento de los conocimientos alcanzados sobre el pensamiento social de José de la Luz y Caballero. Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación y desarrollo de la Filosofía del derecho del ilustre pensador cubano y revelan las nuevas generalizaciones y mediaciones prácticas descubiertas en ese campo. Asimismo, revelan sus esencias epistemológicas y expresan su valor formativo en el contexto de la Reforma educativa. El contenido del artículo trasciende por el elevado vuelo de su reflexión filosófica sobre legislación, códigos, relaciones políticas, proyecciones económicas, vínculos éticos y reforma educacional. El texto aporta una nueva dimensión valorativa de la filosofía lucista, que engrandece su obra como patrimonio de la cultura cubana. El autor seleccionó los materiales y aplicó los métodos de trabajo demandados por la dinámica interna del proceso investigativo.</span></p> Falconeri Lahera Martínez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1418 Tue, 21 May 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1471 Beatriz Elisa González Fonseca; Daniela Serrano Rodríguez Derechos de autor 2024 LUZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1471 Thu, 27 Jun 2024 00:00:00 +0000