Actividades para el desarrollo del vocabulario en los niños de edad preescolar

Autores/as

  • Yunia Vega Batista Universidad de Holguín. Cuba
  • Marlens Labrada Pérez Universidad de Holguín. Cuba
  • Dagmara Torres Maceo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

vocabulario, lenguaje, comunicación

Resumen

El presente artículo trató particularidades que  sustentan  el  proceso  educativo para  el  desarrollo  del vocabulario  de  niños  y niñas del grado preescolar, así como elementos fundamentales que favorecen la preparación de los maestros para la dirección del proceso educativo. El estudio diagnóstico permitió profundizar en las insuficiencias que desde la práctica constatan la problemática existente. La aplicación de actividades como vía de solución demuestra lo factible para favorecer el desarrollo del vocabulario en niños y niñas del grado preescolar así como la preparación de las educadoras para la dirección del proceso. Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis y el histórico-lógico y  los empíricos: observación, entrevista y criterio de expertos. La propuesta en su conjunto favoreció el cumplimiento del objetivo propuesto, así como el desarrollo del vocabulario de los niños y niñas del grado preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
COLECTIVO DE AUTORES. Programa tercer ciclo. Educación preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1998.
DOMÍNGUEZ PINO, MARTHA Y FRANKLIN MARTÍNEZ MENDOZA. Principales modelos pedagógicos de Educación preescolar. La Habana, Pueblo y Educación, 2001
EVANS, ELDER DANIEL. El lenguaje del preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979.
EXPÓSITO RODRÍGUEZ, KATIA. Una concepción teórico – metodológica para conducir el desarrollo del relato creador en los niños y las niñas de cuatro a seis años de edad. Tesis Presentada en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2002.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, SONSOLES. Conquistas del lenguaje en preescolar y ciclo preparatorio. España, Editorial Narcea, S. A. tercera edición, 1985.
FERNÁNDEZ PÉREZ DE ALEJO, GUDELIA. Estimulación temprana y preescolar para los niños con Necesidades Educativas Especiales. La Habana, [s. n.], 2006. [En soporte digital].

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Vega Batista, Y., Labrada Pérez, M., & Torres Maceo, D. (2017). Actividades para el desarrollo del vocabulario en los niños de edad preescolar. LUZ, 14(Special), 12-23. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/725

Artículos más leídos del mismo autor/a