La organización de la atención logopédica en el nivel primario de educación

Autores/as

  • Alixandra González Picarín Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Liubov Nikolaevna Chernousova Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial, necesidades educativas especiales, logopedia

Resumen

Las autoras abordaron las particularidades de la atención logopédica que ofrece el maestro logopeda a los escolares con alteraciones en la comunicación, teniendo como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan dicha atención en el campo educativo y de las relaciones que ocurren en el proceso de atención logopédica en el nivel primario de educación. Revelaron insuficiencias en el orden teórico, así como en la práctica logopédica. Aportaron elementos esenciales que sostienen la atención logopédica que se ofrece en el nivel primario, los que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, el estudio de caso, la entrevista y la encuesta, y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción- deducción, el análisis – síntesis, así como el sistémico-estructural-funcional. Determinaron las principales categorías y sus relaciones en el proceso de atención logopédica. De acuerdo con el estudio desarrollado, plantearon que se revelaron los fundamentos de la atención logopédica en el campo educativo para explicar cómo se lleva a cabo el trabajo logopédico en el proceso pedagógico del  nivel primario de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. Programa de estimulación del desarrollo para el aprendizaje temprano de la lectura. Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Especial. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2001.
COBAS OCHOA, CARMEN LIDIA. La preparación logopédica del docente. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2006.
Congreso Nacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología; XI, 1980. Resúmenes. España, 1980.
CHERNOUSOVA, LIUBOV NIKOLAEVNA. La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.
FERNÁNDEZ PÉREZ DE ALEJO, GUDELIA. La atención logopédica en la edad infantil. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2008.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

González Picarín, A., Calzadilla González, O., & Chernousova, L. N. (2014). La organización de la atención logopédica en el nivel primario de educación. LUZ, 13(4), 14-25. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/669

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.