https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/issue/feed LUZ 2024-09-02T13:12:32+00:00 Minelis Tamayo Megret luz@uho.edu.cu Open Journal Systems <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em>, revista integrante del grupo editorial con<strong>ciencia</strong> Ediciones, auspiciada por la Universidad de Holguín, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, fue fundada en el año 2002; legalizada su existencia y autorizada su circulación en el año 2004 mediante el Certificado de Inscripción otorgado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) del Instituto Cubano del Libro. El ISSN 1814-151X le fue otorgado con posterioridad.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Publicación electrónica de periodicidad <strong>trimestral</strong>, académica y científica; diseñada fundamentalmente para investigadores del territorio holguinero y del país, así como de otras regiones del continente donde se llevan acciones de asesoría y se implementan diplomados, maestrías y doctorados.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Edita artículos científicos originales e inéditos, que constituyen resultados de investigaciones referidas a las Ciencias de la Educación en todas sus ramas.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Utiliza la revisión por pares abierta (<em>open</em> <em>peer review</em>) como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a la misión de <em>Luz. Los</em> artículos científicos que se remiten para su publicación son evaluados por especialistas en el tema siguiendo el método de "revisión por pares abierta" (<em>open peer review method</em>), en el cual autores y árbitros se conocen entre sí. Cada artículo es revisado al menos por dos árbitros, quienes actúan como grupo y se comunican entre sí.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>Luz</em> recibe con beneplácito a la comunidad científica de Cuba y el mundo para que accedan a ella, mediante su URL:</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em><a href="https://luz.uho.edu.cu/">https://luz.uho.edu.cu</a> (Internet).</em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify"><em>E-mail: <a href="mailto:luz@uho.edu.cu">luz@uho.edu.cu</a>, <a href="mailto:luzrevistauho@gmail.com">luzrevistauho@gmail.com</a></em></p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">Todo usuario de la revista, si lo desea, puede solicitar la publicación de sus artículos científicos, para lo cual lo invitamos a leer primeramente sus normas de publicación y bibliográficas. <em>Luz</em> le abre sus puertas con inmensa satisfacción.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 115%;" align="justify">¡Bienvenidos!</p> <p> </p> https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1457 Neologismos formados en la lengua española 2024-09-01T13:17:40+00:00 Beatriz Elisa González Fonseca filologa@proton.me José Carlos Guevara Alayón pragoeveno@gmail.com Omar Luis Ramos Hechavarría omarlrh05@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El término “neologismo” ha tenido múltiples definiciones a lo largo de su historia. Este trabajo pretende presentar algunas de esas definiciones, compararlas y demostrar algunas palabras nuevas que se han incorporado a la lengua española en los últimos años. Los métodos teóricos utilizados en este estudio han sido el histórico-lógico y el de análisis-síntesis. Empíricamente, para el estudio de estas palabras se consultaron diccionarios como el Real Diccionario de la Lengua Española (RAE), el Diccionario Actual de la Lengua Española (DALE), el Diccionario de Uso del Español (DUE) y el Diccionario de Lingüística de Jean Dubois. La muestra que aquí se presenta sirve de fuente inicial para un estudio del comportamiento de los neologismos y su aceptación en la variante cubana de la lengua española particularmente.</span></p> 2024-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1482 El cuidado de pacientes geriátricos: Prevención en la salud 2024-08-08T19:04:28+00:00 Cinthya del Cisne Vega Moreno c_vega@tecnologicoargos.edu.ec Lisbeth Madelayne Andrade Pizarro landradep2@unemi.edu.ec Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero mhinojosa@utb.gob.ec <p><span style="font-weight: 400;">El cuidado al paciente geriátrico engloba la atención individualizada al adulto mayor en la prevención en salud, que motiva su inclusión transversal y específica en el proceso de formación profesional de la carrera de Enfermería. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo proponer acciones teórico-metodológicas para el desarrollo de la prevención de salud en beneficio del paciente geriátrico desde los cuidados de enfermería. Para el alcance de este objetivo, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales que permitió una vez interpretadas y comprendidas, contextualizar los saberes que emergen de ellas con el propósito de proponer un conjunto de acciones teórico-metodológicas. Como resultado se argumentan acciones que se constituyen en alternativas para la orientación de la prevención en salud y el cuidado del paciente geriátrico en el proceso formativo de la Enfermería. Concluyendo que las acciones propuestas se constituyen en una herramienta metodológica, para el desarrollo de la prevención en salud en beneficio del paciente geriátrico desde la práctica profesional de Enfermería.</span></p> 2024-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1484 Formación de la competencia tecnocreativa docente en estudiantes de la carrera Pedagogía de Lengua y Literatura 2024-09-02T13:12:32+00:00 Luis Eduardo Ronquillo Triviño leduardo.ronquillo@uleam.edu.ec Mónica Alexandra Espinoza Palma monica.espinoza@uleam.edu.ec Verdy Florentino Zambrano Cedeño verdy.zambrano@uleam.edu.ec <p><span style="font-weight: 400;">La integración de saberes requeridos por los docentes para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. En tal sentido, el presente artículo tiene por objetivo analizar los argumentos que sustentan la formación de la competencia tecnocreativa docente en estudiantes de Pedagogía de Lengua y Literatura. Para lograr dicho propósito, se realizó una investigación documental de tipo exploratoria – descriptiva, aplicando los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción, así como la revisión documental para profundizar en el tema en cuestión y describir el contenido objeto de estudio y su contextualización. De esta forma, se logra una reflexión teórico – metodológica sobre la formación de la competencia tecnocreativa docente como una concepción transversal actual y contemporánea que se integra la formación pedagógica. Concluyendo que esta competencia, se constituye en una cualidad profesional que integra saberes de distinta naturaleza que le permiten al estudiante el trabajo en equipo para la cocreación digital, así como innovar y aprender a aprender para enseñar más allá de la sociedad del conocimiento y la información.&nbsp;</span></p> 2024-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1481 Desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de Enfermería a través del aprendizaje de la asignatura Enfermería Básica 2024-08-08T17:56:12+00:00 Joseline Stefanie Bustamante Silva jbustamantes@unemi.edu.ec Jenniffer Jazmin Cabanilla Borboor jcabanillab@unemi.edu.ec Alicia Yesenia Moreno Junco alyemoju@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Las proyecciones hacia el alcance de una cobertura sanitaria universal de calidad están condicionadas por los procesos de formación de los recursos humanos de enfermería. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo el configurar una aproximación teórica relacionada con el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de Enfermería a través de la asignatura de Enfermería Básica. Con este propósito, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales, con el fin de delimitar y encaminar las principales tendencias halladas hacia la configuración de una aproximación teórica relacionada con el desarrollo de la competencia investigativa. Reconociendo </span><span style="font-weight: 400;">que la competencia investigativa se manifiesta de forma transversal en el proceso de formación profesional</span><span style="font-weight: 400;">. Concluyendo que en el desarrollo de la competencia investigativa el estudiante de Enfermería </span><span style="font-weight: 400;">debe evidenciar: saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer, en la resolución de problemas profesionales.</span><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> 2024-08-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 LUZ https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1477 Empirismo materialista de Luz y Caballero vs apriorismo kantiano 2024-07-04T13:50:25+00:00 Falconeri Lahera Martínez falconerilm@uho.edu.cu Franklyn Lahera Portelles flaherap@uho.edu.cu Reinaldo Eugenio Martínez Otero rmartinezo@uho.edu.cu <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados expuestos en este artículo están dirigidos al enriquecimiento de los conocimientos sobre el pensamiento del sobresaliente filósofo y pedagogo cubano José de la Luz y Caballero. El estudio presentado cumple el objetivo de revelar las determinaciones principales de su crítica al apriorismo y el subjetivismo de la concepción de Kant sobre la génesis, la naturaleza y la trayectoria del conocimiento humano. Los autores resaltan las valoraciones lucistas acerca de los extraordinarios aportes de Kant al pensamiento filosófico universal y descubre las principales determinaciones de su posicionamiento crítico frente a los puntos débiles de la gnoseología kantiana. De ese modo, el gran filósofo cubano con un proyecto gnoseológico novedoso y de alto vuelo teórico, contribuyó a la forja de una filosofía auténtica y originalmente cubana. La investigación exigió el procesamiento minucioso de las fuentes seleccionadas y la aplicación de los procedimientos lógicos del conocimiento científico más convenientes. </span></p> 2024-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 LUZ