Programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje

Autores/as

  • Raúl Pupo Rodríguez Policlínico Julio Grave de Peralta. Holguín. Cuba
  • Doralis Leyva Arévalo Universidad de Holguín. Cuba
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Especial; bajo rendimiento escolar; necesidades educativas especiales intelectuales

Resumen

El artículo ofrece un programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje por bajo rendimiento, desde la orientación educativa. Tiene como objetivo potenciar en los escolares el aprendizaje, al brindar nuevas alternativas metodológicas que sirven de guía al orientador en su interacción con los orientados. Como principales métodos de investigación se emplearon el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, la entrevista, cuestionarios y análisis documental. La implementación del programa particulariza el papel que desempeñan los agentes educativos en la diversidad de contextos formativos, como escenarios esenciales para lograr la ayuda a los escolares con dificultades en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra Alzina, R. (coord.). (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Barcelona: Praxis.
Fiuza Asorey, M J. & Fernández Fernández, M. P. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual Didáctico. Madrid: Ediciones Pirámide.
Montané Capdevila, M. & Martínez Muñoz, M. (1994). La Orientación escolar en la educación secundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carrera profesional, Barcelona: PPU.
Repetto, E. (2003). Revisión de los avances teóricos más relevantes. En Repetto, E. (dir.), Modelos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica (vol. 2).
Repetto, E., Rus, U. & Puig, J. (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED
Rodríguez Espinar, S. (coord..), Álvarez, M., Echeverría, B. y Marín, M.A. (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa, Barcelona: PPU.
Romero, J. F. & Lavigne R. (2005). Dificultades de aprendizaje. Unificación de Criterios Diagnósticos. Volumen III. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona (Málaga): Aljibe.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Pupo Rodríguez, R., Leyva Arévalo, D., & Calzadilla González, O. (2017). Programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje. LUZ, 16(2), 102-111. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/829

Artículos más leídos del mismo autor/a