Caracterización de los escolares con trastornos del lenguaje: regularidades del estudio transversal
Palabras clave:
lenguaje, necesidades educativas especialesResumen
La educación cubana actual se proyecta desde una perspectiva humanista que se refleja en una atención cada vez más integral y personalizada de la diversidad escolar. Ello constituye a su vez, una respuesta a las nuevas posiciones éticas respecto a la educación de las personas con necesidades educativas especiales. Entre estos existe un grupo de niños cuyas necesidades derivan del insuficiente desarrollo del lenguaje, con la consiguiente repercusión en la esfera psíquica y en el aprendizaje. Para su educación, el sistema educativo cubano adopta múltiples medidas entre las que se encuentra el servicio logopédico. En el artículo se exponen los resultados del estudio transversal de cinco casos de escolares con necesidades educativas especiales en el Desarrollo General del Lenguaje. Como métodos teóricos, se utilizaron el trabajo con las fuentes, a través de los procedimientos análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Entre los métodos empíricos, se utilizaron el estudio de caso, la observación, la encuesta, la entrevista, y la revisión de documentos.
Descargas
Citas
[Disponible desde https://www.revistaluz.rimed.cu/index.php/inicio/4482-la-organizacion-de-la-atencion-logopedica-en-el-nivel-primario-de-educacion-the-organization%20%20-of-the-speech-therapy-attention-in-the-primary-level-of-education]
[Visitado 23/12//2014 12.22 PM]
PÉREZ SERRANO, ELSIE. Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. 2002.
POVALIAEVA, M. Guía del logopeda. Rostov-na-Donú, Fénix, 2001.