Metodología de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado

Autores/as

  • Joel Ramírez Ramos Universidad de Holguín. Cuba
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín. Cuba
  • Orlando Montero Ramírez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

escritura, aprendizaje, aprestamiento, metodología

Resumen

La preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado de la Educación Primaria requiere de una reconstrucción, que considere las particularidades de la lengua escrita y la actitud del niño ante ella como objeto del conocimiento, y cómo transcurre en su desarrollo cultural desde la ontogenia. En este sentido los autores exponen consideraciones acerca de este proceso, y la necesidad de una renovación de su didáctica, a partir de utilizar en la práctica una metodología activa que considere las condiciones planteadas como premisas necesarias para llevar a cabo el trabajo pedagógico que exige la preparación del niño para asimilar el código escrito. Las evidencias empíricas fueron obtenidas mediante la observación de clases, la aplicación de encuestas a maestros, directivos y especialistas, la realización de entrevistas, el análisis de documentos normativos del grado, el estudio del producto de la actividad de los escolares y el análisis de informes con resultados de la etapa de aprestamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calzadilla González, O. (2003). Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Darias, J. L. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo del proceso de la lectoescritura significativa en la asignatura Lengua Española en el primer grado de la Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Garnma, Cuba.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno Editores.

García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura. Pueblo y Educación.

García Pers, D. (1976). Didáctica del idioma español, tomo 1. Pueblo y Educación.

Hernández, I. (2005). Concepción didáctica para la enseñanza de la lectoescritura en escolares con deficiencias auditivas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., Bonilla., M. & Eslava, J. (2009). Dificultades en el proceso lectoescritor. Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Editorial de la Infancia.

Ramírez Ramos, J. (2015). Concepción teórico-metodológica de la preparación del escolar para el aprendizaje inicial de la escritura. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Ramírez, Ramos, J. (2003). La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. (Tesis de maestría). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba.

Rojas, J. (2013). Modelo acerca de los fundamentos biopsicológicos del diagnóstico para el aprendizaje de la escritura en la educación infantil. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Rosés, M. A. (1995). Preparación del niño relacionada con la formación de habilidades caligráficas. En Siverio A. M (Comp.). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Pueblo y Educación

Salazar Salazar, Maritza. (2002). Modelo didáctico para la dirección del proceso de preparación y adquisición de la lectura en niños y niñas de cuatro a siete años con dificultades de aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Teberosky, A. (2000). La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos. En Infancia y Aprendizaje, 89, pp. 7-10., Madrid.

Torres, Domishkievich & Herrera. (1990). Selección de lecturas sobre retardo en el desarrollo psíquico. Pueblo y Educación.

Ventura, R. (2007). La preparación del maestro para corregir las dificultades más frecuentes de sustituciones de letras en la escritura de niños y niñas en el primer ciclo de la Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. S (1995). Obras Completas, tomo 5. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ramírez Ramos, J. ., Calzadilla González, O. . ., & Montero Ramírez , O. . (2022). Metodología de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado. LUZ, 21(3), 51-62. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1189

Artículos más leídos del mismo autor/a