Una mirada a la formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la escuela multigrado

Autores/as

  • Yoandri Salas Suárez Universidad de Holguín. Cuba
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín. Cuba
  • Julieta Alferes Diogo Velhinho Quintana Escola de Ensino Primário da Praia, Angola

Palabras clave:

Formación inicial, profesional de la Educación Primaria, contexto multigrado, recomendaciones metodológicas

Resumen

En la educación superior cubana se han producido transformaciones durante los últimos años, como una necesidad de situar a los profesionales en formación en el centro del quehacer pedagógico de las instituciones escolares, en todos los niveles educativos. En tal sentido el modelo del profesional en la Licenciatura en Educación Primaria persigue como propósito esencial elevar la calidad del proceso formativo para dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular, de acuerdo con el Fin y Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria en el cumplimiento de sus funciones profesionales, con creatividad y prácticas cada vez más inclusivas en diferentes contextos. De ahí la necesidad de ofrecer una respuesta a las limitaciones didáctico-metodológicas presentes en la práctica pedagógica relacionada con la preparación para el desempeño profesional en el contexto multigrado, problema que dio origen a la presente investigación. En la misma se persigue como objetivo general realizar una panorámica sobre la formación del profesional de la Educación Primaria para este contexto. El abordaje de este problema se inicia a partir del análisis de los referentes teóricos- metodológicos que lo sustentan y su pertinencia se valora con la propuesta de recomendaciones metodológicas. Los resultados se obtienen con el uso de diferentes métodos científicos, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de esta propuesta desde la formación inicial de dichos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F., García, G., Salazar. D, Pérez, J. C., González, J., García, J., Fernández, B., Calzado, D., González, A. M., Imbert, N., Sierra, A. R., León, M., Massón, R. M., Mena, E., Recarey, S. C., Abreu, R., Sálamo, I.,…Pérez, I . (2004) (2004). Didáctica: Teoría y Práctica: Pueblo y Educación.

Addine, F. y otros. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: pueblo y Educación.

Ávalos, B. (2011). Formación Inicial Docente. Proyecto estratégico regional sobre docentes. Unesco-Orealc / Ceppe

Álvarez, Y., Bernal, D., Pagón, D. (2020) Evolución de la educación rural en la primera década del siglo XIX en CUBA. Monografía https://www.monografías.com/doc114/educacion-rural-siglo-xix-cubaeducacion-rural-siglo-xix-cuba2

Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación?. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Céspedes, A. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba].

Colectivo de autores. (2018). La escuela primaria rural multigrado: un

acercamiento didáctico-metodológico. Tomo 2. MINED-UNICEF.

Cruz, E., Marrero, H y Rojas, M. (2019).La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multigrado, desde la disciplina principal integradora.[Tesis Doctoral, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu

De los Santos, H. (2008). Diccionario de Sociología, p.33. En http//www.ciberconta.unizar.es

De la Herrán, A. (2015). Didáctica universtaria: la cara dura de la universidad. Tendencias

pedagógicas. 6, 11-38. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas

/article/view/1806

Frómeta, O., Marrero, H., Rodríguez, J y Bermúdez, E. (2019). Programa para el multigrado del sector rural (humanidades). [en proceso de impresión]:Pueblo y Educación.https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba.

Fuentes, H. (2001). Didáctica de La Educación Superior. Santiago de Cuba:

Universidad De Oriente.

García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.

Gell Labañino, A. y Guilarte Columbié, H. (2005). La formación inicial y permanente del maestro rural. Perspectivas desde la Universalización. En Pedagogía 2005.MINED.La Habana. Cuba.

Ginoris, O. (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior

Cubana. Selección de lectura. La Habana: Editorial Félix Varela

González, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela primaria multigrado. [Tesis Doctoral,Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu

Guilarte, H. (2003). Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera en Educación Primaria desde la disciplina estudios de la naturaleza. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba.

Hernández, E. (1996). ?Trabajo grupal en adolescentes y jóvenes: una habilidad profesional?. En Revista Varona, N. 23

Horruitiner, P. (2006). La formación de profesionales en la Educación Superiol cubana. Revista Educación Universitaria, Universidad de Matanzas, Cuba, Año 99, No. 2.

Marrero, H. (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. [Tesis doctoral,Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu

Marrero, H., Frómeta, O., Rodríguez, J., Bermúdez, E. (2019). Orientaciones metodológicas para el multigrado del sector rural (Humanidades). [en proceso de impresión]: Pueblo y Educación.

Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multigrado complejo 4.-5.-6. Grados. [tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba].

Martínez, M., Peña, D., y Rodríguez, J. (2015).La clase única de Matemática en grupos multigrados. 13(4), 1-7.https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395

Miyares, M. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza en la escuela primaria multigrado. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba].https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba

Ortiz, A. (2015). Pedagogía y docencia universitaria: hacia una Didáctica de la Educación

superior. (Tomo 2). Bogotá, Colombia: Distribook Editores.

Parra, I. (2005). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia Pedagógica. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Política.

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela primaria multigrado cubana. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].https://repositorio.uho.edu.cu

Ponce, C., Frómeta, O., Caballero, M.M., Álvarez, F y Pérez, A (2019). Orientaciones metodológicas para el multigrado del sector rural (Matemática). La Habana, Cuba: En proceso de impresión por pueblo y Educación.

Rivera, E. (2010). La formación de competencias profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado del docente en formación de la carrera de Educación Primaria en el Municipio Segundo Frente [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba.

Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la

transformación del estudiante universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias

Humanas. 37(13), 41-55. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/709/709523830

pdf.

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma. Cuba]

Rodríguez, J., Pérez, A., González, G., Marrero, H., Clavijo, G y otros (2017). La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico – metodológico. La Habana, Cuba: pueblo y Educación.

Rodríguez, M. (2003). Modelo del profesional para los modos de actuación en los maestros primarios de la formación emergente. Artículo extraído del proyecto de tesis doctoral. Ciego de Ávila.

Rodríguez, A. (2007). Escuelas unidocentes y multigrado a escala nacional en Centroamérica, Estudio guatemalteco. http//www.redler.org.

Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. . [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba].

Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multigrado. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas]. https://www.roa.ult.edu.cu/jspui/password-login

Torelló, Ò. (2011) El profesor universitario: sus competencias y formación

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 3, 2011, pp. 195-211 Universidad de Granada, España.

Ugalde, L. (2005). Multigrado y escuela de montaña. En Maestría en Ciencias de la

Educación. Modulo III, cuarta parte. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Vaillant, D. (2012). Formación inicial del profesor para las escuelas del mañana .Rev. Diálogo Educ. Curitiba, v. 12, n.35, p.167-186. Doi: 10.7213./dialogo.edu.5587.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Salas Suárez, Y. ., Calzadilla González , O. ., & Diogo Velhinho Quintana, J. A. . (2023). Una mirada a la formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la escuela multigrado. LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1283

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.