La formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales

  • Sulma Alejandra Amortegui Riveros Secretaría de Educación. Bogotá. Colombia.
  • Nadia Chávez Zaldívar
  • Enma Colina Bruzón Universidad de Holguín, Cuba.

Resumen

Las autoras muestran los resultados de un estudio dirigido a la sistematización teórica en torno a las concepciones actuales, a nivel internacional y nacional, sobre la formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la respuesta educativa a los escolares con necesidades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificación de las principales regularidades del proceso formativo. Se revelaron insuficiencias teóricas en la atención a los escolares con necesidades educativas especiales. Se aportaron aquellas aristas sobre las cuales se ha de concebir la formación de este profesional, las que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis. Se determinaron los principales contenidos formativos que han caracterizado la formación del maestro primario para la atención educativa a estos escolares desde la perspectiva de la educación inclusiva.

Publicado
Oct 1, 2019
##submission.howToCite##
AMORTEGUI RIVEROS, Sulma Alejandra; CHÁVEZ ZALDÍVAR, Nadia; COLINA BRUZÓN, Enma. La formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 4, p. 90-98, oct. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1003>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019