La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín. Cuba
  • Auxiliadora del Rocío Mendoza Cevallos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

educación inclusiva

Resumen

Las autoras muestran los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a los escolares con dificultades en el aprendizaje, según sus necesidades. Teniendo como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos de una estrategia curricular para la educación inclusiva, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. Se revelaron insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a los escolares con dificultades en el aprendizaje. Se aportaron elementos esenciales que sostiene  cómo se debe estructurar dicha estrategia para el desarrollo de habilidades pedagógico–profesionales, los que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis–síntesis, así como el sistémico-estructural-funcional. Se determinaron las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva. De acuerdo con el estudio desarrollado, se revelaron los fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DECRETO LEY 64 DE 1982. Sobre el Sistema de Atención a Menores con trastornos de Conducta. La Habana, Consejo Nacional de Atención a Menores. 1982.
DOMÍNGUEZ SERRANO, IDALMIS. El desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de integración social del adolescente con necesidades educativas especiales afectivas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
GINÉ, CLIMENT. Tendencias actuales y futuras en la educación especial. Aula de Innovación Educativa, (Barcelona) 45: 5-9, 1995.
PALLISERA DÍAZ, MARÍA. Transición a la edad adulta y vida activa e inserción sociolaboral de personas con Necesidades Educativas Especiales. Maestría en Educación Especial e Integración Escolar, Módulo 9. Cienfuegos, 1998.
PUIGDELLÍVOL, IGNASI. La educación especial en la escuela integrada. Barcelona, Ed. Graó, 1998.
TALLER IBEROAMERICANO DE PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN, FIESTA IBEROAMERICANA; V, 1999. Curso pre – evento. La Educación Especial: tendencias y retos. Elsie Alejandrina Pérez Serrano. Holguín, Cuba, Octubre 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Chávez Zaldívar, N., & Mendoza Cevallos, A. del R. (2015). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con necesidades educativas especiales. LUZ, 14(Special), 67-79. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/729