La formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Sulma Alejandra Amortegui Riveros Secretaría de Educación. Bogotá. Colombia.
  • Nadia Chávez Zaldívar
  • Enma Colina Bruzón Universidad de Holguín, Cuba.

Resumen

Las autoras muestran los resultados de un estudio dirigido a la sistematización teórica en torno a las concepciones actuales, a nivel internacional y nacional, sobre la formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la respuesta educativa a los escolares con necesidades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificación de las principales regularidades del proceso formativo. Se revelaron insuficiencias teóricas en la atención a los escolares con necesidades educativas especiales. Se aportaron aquellas aristas sobre las cuales se ha de concebir la formación de este profesional, las que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis. Se determinaron los principales contenidos formativos que han caracterizado la formación del maestro primario para la atención educativa a estos escolares desde la perspectiva de la educación inclusiva.

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Biografía del autor/a

Nadia Chávez Zaldívar

Las autoras muestran los resultados de un estudio dirigido a la sistematización teórica en torno a las concepciones actuales, a nivel internacional y nacional, sobre la formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la respuesta educativa a los escolares con necesidades educativas especiales. Teniendo como objetivo la identificación de las principales regularidades del proceso formativo. Se revelaron insuficiencias teóricas en la atención a los escolares con necesidades educativas especiales. Se aportaron aquellas aristas sobre las cuales se ha de concebir la formación de este profesional, las que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis. Se determinaron los principales contenidos formativos que han caracterizado la formación del maestro primario para la atención educativa a estos escolares desde la perspectiva de la educación inclusiva.

Citas

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Amortegui Riveros, S. A., Chávez Zaldívar, N., & Colina Bruzón, E. (2019). La formación inicial y permanente del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales. LUZ, 18(4), 90-98. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1003