La educación para escolares con trastornos en la conducta desde la atención a los agentes socioeducativos.

Autores/as

  • Dagmara Torres Maceo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marianela Méndez Miranda Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marlens Labrada Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial, trastornos de conducta

Resumen

Se propuso la elaboración de un programa de atención a los agentes socioeducativos que intervienen en la educación de los escolares primarios con trastornos en la conducta como vía para su inclusión educativa en escuelas primarias. El mismo se dirigió a los maestros de este nivel de enseñanza que tienen a su cargo la educación de dichos escolares con medidas de atención individualizada u otras que no implican su salida del sistema educativo regular. Entre las conclusiones, las autoras propusieron que la inclusión educativa como tendencia de la educación, en la práctica evidencia los rasgos que la distinguen de otras como la integración; la educación de los escolares con trastornos en la conducta en las escuelas primarias no debe regirse por el modelo de la escuela especial que los atiende, no siendo aplicables las líneas de desarrollo, ni las estrategias de trabajo con la familia y la comunidad diseñadas por esta institución; y la atención desde la escuela a los agentes socioeducativos requiere de una visión profesional que contemple las características de los mismos y establezca las líneas de desarrollo a partir de las cuales alcancen la participación activa del escolar en la sociedad, su inclusión.

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Citas

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Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Torres Maceo, D., Méndez Miranda, M., & Labrada Pérez, M. (2012). La educación para escolares con trastornos en la conducta desde la atención a los agentes socioeducativos. LUZ, 11(1), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/545

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