La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida

Autores/as

  • Marianela Méndez Miranda Universidad de Holguín. Cuba
  • Yosbel Zaldivar Curubeco Centro Escolar Calixto García. Cuba
  • Ronnie Elizabeth Audain Williams Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación familiar; prevención; tartamudez; talleres y tartaleo fisiológico

Resumen

En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de la tartamudez, así como una reflexión en cuanto a la orientación familiar con énfasis en la prevención de la tartamudez en niños del cuarto año de vida con tartaleo fisiológico. Con el objetivo de orientar a la familia para prevenir la tartamudez en niños del cuarto año de vida, se diseñaron talleres, mostrándose dos de ellos. Se emplearon métodos teóricos como: análisis–síntesis, histórico–lógico, inductivo–deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación y la técnica de exploración logopédica. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los padres hacia el tartaleo de los niños. Aspecto que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de la tartamudez y el paso de los niños por el tartaleo fisiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabanas, R. (1973). Higiene mental en el ambiente de la tartamudez inicial. Aspectos preventivos y terapéuticos. Revista Cubana de Pediatría, (45), 20-35.

Cabanas, R. (1974). Procedimientos específicos, profilácticos y terapéuticos en la tartamudez inicial. Revista Cubana de Pediatría, (46), 4-20.

Cabanas, R. (1988). Material de apoyo al curso para técnicos en Logopedia y Foniatría. Tomo 1. Pueblo y Educación.

Dinville, C. (1992). La tartamudez, sintomatología y tratamiento. Masson S. A.

Fernández, M. (2002). La tartamudez: un constante sufrimiento. En Fernández, M. Congreso Cubano de Logopedia y Foniatría. (s.p). Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2013). Logopedia. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Figueredo E. ? López. M. (1984). Logopedia. Tomo I. Pueblo y Educación.

García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

Irwin, A. (1994). La tartamudez en los niños. Editorial Aldecoa.

Perelló, J. (1973). Trastornos del habla. Editorial Científico - Médica.

Pérez, E. (2000). Alternativa de intervención para escolares tartamudos. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Pérez, E. (2002). Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Holguín.

Santacreu, J. (1991). Tratamiento conductual de la tartamudez. Promolibro.

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Méndez Miranda, M. ., Curubeco, Y. ., & Audain Williams, R. E. . (2022). La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida. LUZ, 21(2), 47-59. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1176

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.