Procedimientos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua de señas

Autores/as

  • Marlens Labrada Pérez Universidad de Holguín. Cuba
  • Hilda Lidia Fuentes Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yarelis Jiménez Peña Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

comunicaión, lengua de señas

Resumen

El presente artículo refirió particularidades que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas en el oficio Elaboración de Alimentos para escolares con déficit auditivo. El estudio diagnóstico permitió profundizar en las insuficiencias que desde la práctica pedagógica constataron la problemática existente. Como parte de la preparación e instrumentación del algoritmo se creó un conjunto de señas para el trabajo con los escolares con déficit auditivo, cuya utilización en la práctica permitió corroborar su valor para facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza del oficio objeto de estudio. Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis y el histórico-lógico y los empíricos: observación, entrevista y criterio de expertos. La propuesta demostró el cumplimiento del objetivo formulado y de esta manera favoreció la comunicación con los escolares con déficit auditivo con el empleo de la lengua de señas en el oficio Elaboración de Alimentos. Contribuyó a la formación integral de los estudiantes con déficit auditivo y a su plena integración sociolaboral, mediante un sistema de influencias pedagógicas, psicológicas, educativas y sociales, basado en una continua profundización de las potencialidades de los educandos y una adecuada organización del proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOHIGAS RODRÍGUEZ, EMILIA. Bríndale ayuda a tu hijo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO. Psicología del Lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
GUETMÁNOVA, ALEXANDRA, MIJAIL PANOV Y VASILI PETROV. Lógica: En forma simple sobre lo complejo. Diccionario. Moscú, Editorial Progreso, 1991.
HERNÁNDEZ TORRES, IOSVANI. Concepción Didáctica para la Enseñanza de la lecto- escritura en escolares con deficiencias auditiva. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.
LURIA, ALEXANDER ROMANOVICH. El cerebro en acción. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Labrada Pérez, M., Fuentes Rodríguez, H. L., & Jiménez Peña, Y. (2015). Procedimientos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua de señas. LUZ, 14(Special), 37-46. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/727