La orientación familiar en la actividad logopédica: experiencias con familias de zonas rurales

Autores/as

  • Dagmara Torres Maceo Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunia Vega Batista Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana María Sánchez Pérez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

familia, logopedia

Resumen

Las situaciones cambiantes de la sociedad actual, hacen más necesaria la orientación familiar, la cual adquiere características especiales en las zonas rurales, sobre todo cuando se trata de estimular la comunicación oral de los hijos desde las edades más tempranas. El Programa Educa a Tu Hijo (PETH) constituye un marco idóneo para el desarrollo de dicha orientación, no obstante, la concepción de la actividad profesional del logopeda en este espacio educativo, es aún insuficiente. La profundización en la literatura y la constatación fáctica, a través de métodos de investigación del nivel empírico y teórico de la atención logopédica, condujo a la elaboración de actividades conjuntas para la estimulación de la comunicación oral de los niños/as. Las mismas contribuyen a elevar la calidad de la atención logopédica desde las edades más tempranas y alcanzar la unidad de todos los agentes educativos, con énfasis en la familia, que participa en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL y RAMÓN LÓPEZ MACHÍN. Convocados por la diversidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
BETANCOURT TORRES, JUANA [ET AL]. Selección de temas de psicología especial. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
CÁRDENAS TOLEDO, CELSA [ET AL]. Los métodos para la exploración logopédica. La Habana, Editorial de libros para la educación, 1979.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Torres Maceo, D., Vega Batista, Y., & Sánchez Pérez, A. M. (2015). La orientación familiar en la actividad logopédica: experiencias con familias de zonas rurales. LUZ, 14(Special), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/724

Artículos más leídos del mismo autor/a