La comprensión de la lectura como contenido esencial de la comunicación humana: aproximación a un diagnóstico en la Uleam
Palabras clave:
diagnóstico; dimensiones; indicadores; comprensión de la lecturaResumen
El artículo se ajustó a las exigencias de la reforma que desde el año 2010 se aplica en el sistema de educación ecuatoriano, en la que uno de los ejes fundamentales es la relación lectura-comprensión; y su fin, un aprendizaje con proyección integradora de la formación humana y cognitiva. Estos aspectos aún no son resueltos en el contexto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), por consiguiente, el objetivo se centró en la valoración diagnóstica del desarrollo de la comprensión de la lectura en un grupo de estudiantes de la Uleam. Los métodos análisis-síntesis y el tránsito de lo abstracto a lo concreto guiaron el estudio teórico de la comunicación y la comprensión de la lectura, y propiciaron la delimitación de dimensiones e indicadores para su diagnóstico, que se implementó a partir de la observación directa y participante, pruebas diagnósticas, la entrevista y la revisión de documentos. Los resultados obtenidos demostraron la pertinencia del diagnóstico de la comprensión de la lectura en la Uleam y revelaron las necesidades didácticas y educativas que en torno a la lectura deben ser resueltas para mejorar el proceso de formación del profesional.
Descargas
Citas
GASSÓ, OFELIA Y BEATRIZ OFELIA LEÓN ¿Cómo lograr mayor comprensión en los textos? En Congreso Internacional Pedagogía 2011. Conferencias. La Habana, Palacio de Convenciones, 2011.
LÓPEZ ZAMBRANO, YESTER MARLLORY. El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. (Tesis doctoral) Universidad de Holguín. Cuba, 2016.120 p.
LÓPEZ ZAMBRANO, YESTER .MARLLORY, ALBERTO MEDINA BETANCOURT Y ELIZABETH CABALLERO VELÁZQUEZ. La comprensión lectora en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica. Luz (Holguín). Edición 66: año XV, No.3. jul.-sep. 2016, 11 p.
[Disponible desde http//www.revistaluz.rimed.cu]
[Visitado 20/06//2019 6.00 PM]
LOMOV, B. F. El problema de la comunicación en psicología. La Habana, Editorial Ciencias Sociales ,1989. 280 p.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. (Comp). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura (Compilación). La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007. 312 p.
SERRANO DE MORENO, S. El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Educere; Revista venezolana de Educación (República Bolivariana de Venezuela) 12(42), 2008.
[Disponible desde https://www.scielo.org.ve/.]
[Visitado10/09// 2016 11.20 AM]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.