La comunicación en el proceso pedagógico: resultados de un proyecto de investigación

  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín. Cuba
  • Martha María González Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

En este artículo se expusieron algunas reflexiones  acerca de los elementos que favorecen la consecución eficiente de la comunicación y su importancia en la formación de los profesionales de la educación. Mediante la aplicación de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, se determinaron variables e indicadores que permitieron diagnosticar y caracterizar el desarrollo de las cuatro áreas lingüísticas establecidas: escuchar, leer, hablar y escribir en los estudiantes, a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas. Como resultado se obtuvo un folleto que constituye un valioso material para la preparación científica y metodológica de los profesores, el cual se está introduciendo con resultados satisfactorios en la superación postgraduada de los docentes de la universidad y del territorio. El artículo es resultado del proyecto de investigación relacionado con la comunicación y su objetivo está dirigido a perfeccionar el trabajo con las habilidades comunicativas del profesional pedagógico en formación.

Publicado
Oct 3, 2018
##submission.howToCite##
CRUZ PALACIOS, Yaquelin; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Martha María; CABALLERO VELÁZQUEZ, Elizabeth. La comunicación en el proceso pedagógico: resultados de un proyecto de investigación. LUZ, [S.l.], v. 17, n. 4, p. 89-99, oct. 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/940>. Fecha de acceso: 23 oct. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##