La comunicación en el proceso pedagógico: resultados de un proyecto de investigación

Autores/as

  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín. Cuba
  • Martha María González Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

comunicación; competencia comunicativa; habilidades comunicativas; formación; educación

Resumen

En este artículo se expusieron algunas reflexiones  acerca de los elementos que favorecen la consecución eficiente de la comunicación y su importancia en la formación de los profesionales de la educación. Mediante la aplicación de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, se determinaron variables e indicadores que permitieron diagnosticar y caracterizar el desarrollo de las cuatro áreas lingüísticas establecidas: escuchar, leer, hablar y escribir en los estudiantes, a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas. Como resultado se obtuvo un folleto que constituye un valioso material para la preparación científica y metodológica de los profesores, el cual se está introduciendo con resultados satisfactorios en la superación postgraduada de los docentes de la universidad y del territorio. El artículo es resultado del proyecto de investigación relacionado con la comunicación y su objetivo está dirigido a perfeccionar el trabajo con las habilidades comunicativas del profesional pedagógico en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Padrón, R. & Alfonso, J. (2011). Didáctica Interactiva de lenguas. La Habana: Pueblo y Educación.
Aguirre Raya, D. A. (2005). Competencias comunicativas del profesional de enfermería. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.
Caballero Velázquez, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Chernousova, L. (2008). La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Cruz Palacios, Y. (abril-junio, 2013) La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación”. Revista Ciencias de Holguín, 19, (2), 113-125. Recuperado de: https://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/771
Fernández González, A. M. (2002). Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación,
Ferrer Díaz, M. 2005. Metodología para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigida a la enseñanza de la comunicación oral y escrita en la formación inicial. (Tesis doctoral). Villa Clara, Cuba.
Más Sánchez, P. R. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.
Medina Betancourt, A. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesional de Inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje del nivel medio. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Montero Leyva, M. (2008). La formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba.
Ortiz Torres, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Cruz Palacios, Y., González Rodríguez, M. M., & Caballero Velázquez, E. (2018). La comunicación en el proceso pedagógico: resultados de un proyecto de investigación. LUZ, 17(4), 89-99. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/940

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.