La comunicación educativa en el aula: una experiencia desde la práctica docente en el bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

comunicación educativa; práctica docente; aprendizaje áulico

Resumen

El presente artículo de investigación refleja el estudio a docentes de bachillerato durante el segundo parcial, en dos instituciones educativas particulares de distinto nivel socioeconómico, en la localidad de Manta, con el objetivo de analizar la dinámica de comunicación educativa y el aprendizaje áulico. Como elemento de estudio se tomaron en cuenta el estilo comunicativo y los recursos socio-psicológicos, didácticos y de oratoria, mediante una guía de observación que permitió reflexionar los aspectos que podrían resultar precisos en el proceso educativo eficaz y comunicativo. Entre los resultados obtenidos se hizo evidente el alcance significativo de los procesos comunicativos en ambas instituciones educativas, entre los niveles de bien y regular, principalmente. Los resultados revelaron la pertinencia de este estudio expresado en el beneficio de los estudiantes de bachillerato, ya que la atención al desarrollo de las habilidades comunicativas es indispensable tanto en el ámbito social, educativo y cultural, más aún, en su próxima etapa de un estudio superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero Velázquez, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.
Fernández Fernández, A. M. (2000). El desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares. En Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez-Pezuela Gamboa, G. (2007). Desarrollo psicológico y aprendizaje. México: Trillas.
Kan Kalik, V. A. (1987). Para el maestro, sobre la comunicación pedagógica. (Traduc): Centro de estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. (CEPES), Moscú.
López Zambrano, Y. M. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.
López Zambrano, Y. M., Medina Betancourt, A. & Caballero Velázquez, E. (julio-septiembre, 2016). La comprensión lectora en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica. Luz, XV(3): 64-75. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/762/656
República del Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Quito.
Morales Pupo, B. R. (2019). El desarrollo de las habilidades del plano socipsicológico de la comunicación pedagógica en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.
Ortiz Torres, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES), Universidad de Holguín..
Ortiz Torres, E. & Mariño Sánchez, M. Á. (2012). La comunicación pedagógica. En Psicodidáctica y Educación Superior. Alemania: Editorial Académica Española.
Rinaldi, C. (2009). El ambiente de la infancia. En Reggio Children y Domus Academy Research Center. (Auts.) Niños, espacios y relaciones: Metaproyecto de ambiente para la infancia. Buenos Aires: Red Solare de School of Art and Comunication, 2009.


?

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Cantos López, G. G., Mero Quiroz, F. D., & Vinces Mieles, V. A. (2020). La comunicación educativa en el aula: una experiencia desde la práctica docente en el bachillerato. LUZ, 19(2), 102-112. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1039

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.