Acción del maestro y el médico de la familia con escolares de padres reclusos

Autores/as

  • Isabel Lautín Lopeztegui Escuela Primaria de Manuel Tames. Guantánamo. Cuba
  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación primaria, padres reclusos

Resumen

Los trastornos afectivos y emocionales constituyen una de las primeras causas que generan el fracaso escolar. El artículo reveló los resultados de la evaluación de un sistema de procedimientos propuesto por el colectivo de autores, desde el trabajo integrado de la escuela primaria con el médico de la familia. Constituyó una necesidad para la atención a escolares con alteraciones afectivas y emocionales, que proceden de madre, padre o tutor recluso. Lo anterior tuvo sus fundamentos específicos en el trabajo preventivo, con el objetivo de evaluar la incidencia de las familias en situación educativa compleja en su descendencia, y la efectividad de la integración maestro-médico de la familia, utilizando métodos científicos que permitieron mitigar los efectos de las influencias negativas que pudieran traer aparejados trastornos psicológicos en los escolares. Aportaron elementos esenciales a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, el estudio de caso, la entrevista y la encuesta, y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis, así como el sistémico-estructural-funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADOR MARTÍNEZ, AMELIA Y MIRTHA BONET CRUZ. La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1994.
BUITRAGO PAVÓN, EDUARDO. El nivel comunitario por una esperanza de vida saludable. Holguín, Organización Mundial de la Salud, 2010.
CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA DE LOS ÁNGELES. Importancia de la incorporación de la familia a las actividades de educación para la salud que realiza en la escuela. Educación (La Habana) 64, 1987.
CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA DE LOS ÁNGELES Y MARÍA ANTONIA TORRES CUETO. Promoción de la salud en la escuela cubana. La Habana, Pueblo y Educación, 2007.
CODINA JIMÉNEZ, ALEXIS. Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales. Aptitudes y herramientas. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2012.
FERNÁNDEZ RICES, LOURDES. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2006.
FERREIRO FUENTES, YUDITH LAURA. Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL. Salud familiar. La Habana, Ed. Científico – Técnica, 2012.
MESA VILLAVICENCIO, PAULINA. Compendio de métodos y técnicas para el trabajo de los Centros de Diagnósticos y Orientación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2012. Tomo 1.
PÉREZ CÁRDENAS, CLARA. El reto de vivir en familia. La Habana, Ediciones Liber, 2012.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Lautín Lopeztegui, I., García Gutiérrez, A., & Pérez Almaguer, R. (2015). Acción del maestro y el médico de la familia con escolares de padres reclusos. LUZ, 14(1), 65-77. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/685

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.