Acercamiento conceptual a las Escuelas Regenerativas. Apuntes propositivos para la Educación ecuatoriana

Autores/as

  • Klever Hernán García-Gallegos Universidad Nacional de Educación. Ecuador
  • Silvia Maribel Sarmiento-Berrezueta Universidad Nacional de Educación. Ecuador
  • Arelys García Chávez Universidad Nacional de Educación. Ecuador
  • Carlos Viltre Calderón Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. Holguín

Palabras clave:

Educación Ambiental; Escuelas Regenerativas; concepción teórico-conceptual; modelo educativo; currículum; Ecuador

Resumen

La degeneración acelerada del planeta va cobrando terreno, sin dejar tregua a que la política pública educativa sostenga al mismo tiempo propuestas que permitan desde su rol minimizar dichos impactos negativos en la Madre Tierra desde la educación ambiental. Los organismos nacionales, internacionales y los sistemas educativos cobran un rol indispensable en esa proyección y es entonces cuando entra en juego la necesidad del diálogo en la construcción y deconstrucción de los currículos de estudio. En esta dirección se ha trabajado desde la concepción de las Escuelas Regenerativas, pero independientemente que la propuesta no ha calado en los sistemas educacionales de la región, son pobres las investigaciones de sistematización de esta propuesta educativa. Este artículo teórico-conceptual desde la hermenéusis, el análisis histórico-lógico y el análisis documental, tiene como objetivo conceptualizar los constructos asociados a la educación ambiental regenerativa, como parte de un proyecto de investigación para la UNAE.

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Publicado

2024-03-18

Cómo citar

García-Gallegos, K. H., Sarmiento-Berrezueta, S. M. ., García Chávez, A. ., & Viltre Calderón, C. . (2024). Acercamiento conceptual a las Escuelas Regenerativas. Apuntes propositivos para la Educación ecuatoriana . LUZ, 23(2), e1442. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1442