Género y familia: de lo recurrente a lo necesario

Autores/as

  • Aurora García Gutiérrez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

familia

Resumen

A partir del análisis de la relación familia – género el trabajo presenta la valoración del tratamiento a la categoría género en los estudios de familia en la provincia de Holguín con referencias a algunos estudios nacionales. En la búsqueda de alternativas, propone una metodología para la incorporación del enfoque de género en las investigaciones educacionales y en la docencia universitaria en las disciplinas y asignaturas que abordan el tema familia, en diferentes carreras de las ciencias sociales y humanísticas en la provincia de Holguín: la Licenciatura en Educación, que incluye el tratamiento del tema en la formación de maestros, Psicología, Sociología y Estudios socioculturales, destacando el papel de estos especialistas en la búsqueda de soluciones a problemas de justicia social para construir un mundo mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abaid Abraham Elena, Ortiz Carrillo Enrique, Alva Marquina José Miguel (2003) La equidad de género en las universidades mexicanas. Ponencia V Taller Internacional “Mujeres del Siglo XXI” Universidad de La Habana.
Álvarez Suárez Mayda (1998) Mujeres y poder en Cuba. Revista Tema No 14 / abril – junio. Ciudad de La Habana.
Álvarez, Mayda y otros (2004). Capacitación en género y desarrollo humano. Ed. Ciencia y técnica. La Habana
Banco Mundial (2002) Education and development Brochare. Washintong.
Barbieri M. Teresa (1999) Certezas y malos entendidos sobre la categoría género. Serie de estudios básicos sobre género. Instituto Interamericano sobre derechos humanos.
Boletín 43 (1997) “Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe”. UNESCO. Oficina de educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
Bustos Romero Olga (2003) Reordenamiento genérico de la matrícula en la educación superior. El caso de México. Ponencia V Taller Internacional “Mujeres del Siglo XXI” Universidad de La Habana Salud Reproductiva y Sociedad. Órgano informativo del Programa Salud reproductiva y sociedad de el colegio de México. Año II Septiembre / Diciembre
Carreraga Pérez, Gloria. El lado oscuro de la Conferencia Internacional sobre Población y desarrollo.
Carrillo Flores Isabel (2003) Género y educación en valores. Ponencia V Taller Internacional “Mujeres del Siglo XXI” Universidad de La Habana
Colclough Christopher. (2003) Resumen del informe Conferencia Mundial “Educación Para Todos”. Publicado por UNESCO. Ed. Graphoprint. Paris. https://www.Unesco.org/educational/efa_report/2003_pdf/summary_eso.pdf
Galeana Patricia Universidad y Democracia https://www.mujer.org.mx/epoca2/univydem.htm
García Ramis, Lisardo; Leal García Haydée; Cerezal Mezquita julio, (2002) El currículo de la escuela cubana actual: Ideas para su transformación CURSO PRE-REUNIÓN. IV SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN. Ciudad de La Habana
González Alicia, Catellano Beatriz (2003) Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Ed. Científico Técnica. Ciudad de La Habana
Guerrero Borrego Natividad (1998). Género y diversidad: desigualdades, prejuicios y orientación sexual en Cuba. Revista Tema No 14 / abril – junio. Ciudad de La Habana.
Heward Christine y Sheila Buwarce,(1999) edes. “Gender educaction and development: Beyond access to empowerment” Zed Books, Londres, Nueva York
https://www.intec.edu.do/areas/sociales/ . Maestría en Género y desarrollo y Curso de especialización en Género y desarrollo humano. Diplomado “Normativas de niños, niñas y adolescentes: estrategia de intervención social y resocialización. ”Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
https://www.uh.cu/https://cepes.uh.cu/investi.htm. Investigación y género
Introducción a la Pedagogía. Santa María de Francesc Ravento. Artículo: Educación comparada.
IV Taller Regional de Promoción y Educación para la salud en el ámbito escolar. (2004). 5 – 7 de abril. La Habana
López Félix, Fuertes Antonio (1993) Para comprender la sexualidad. Ed. Verbo Divino. España.
Ministerio de Educación Superior en Cuba. Planes del proceso docente. Planes de estudio “C” Perfeccionados. Noviembre / 1999
Ministerio de Educación Superior en Cuba. Documento Base para la elaboración de Planes de estudio “D”. Septiembre / 2003.
Naciones Unidas. Informe sobre desarrollo humano 2001: Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. Capítulo I: El desarrollo humano, pasado, presente y futuro.
Quilodrán Julieta (1994) Relatoría de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)El Cairo, Salud Reproductiva y Sociedad. Órgano informativo del Programa Salud reproductiva y sociedad de el colegio de México. Año II Septiembre / Diciembre
Rico María Nieves (1993) Desarrollo y equidad: una tarea pendiente. Serie Mujer y desarrollo. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas. Santiago de Chile
Rubio Aureoles Eusebio (1994) Introducción al estudio de la sexualidad humana. En Antología de la Sexualidad Humana. I. CONAPO. México
Ruiz Reig Jaime. (1990) Género y educación de calidad. Revista 8 de Marzo. Dirección Genral de la mujer. Consejería de servicios sociales. Comunidad de Madrid.
Serie Mujer y Desarrollo: Integración de lo femenino en la cultura latinoamericana: en búsqueda de un nuevo modelo de sociedad. (1992). Santiago de Chile. Naciones Unidas.
UNESCO. (2003) Education for all Global Monitoring Report. 2003/ abril: Gender and eduactiona for all – the leap to equality. París

- Vecino Alegret Fernando. . SEA – CU Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior en Cuba 23 / julio / 2003.

##submission.downloads##

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

García Gutiérrez, A. (2004). Género y familia: de lo recurrente a lo necesario. LUZ, 3(3), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/73

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.