Acción del maestro y el médico de la familia con escolares de padres reclusos

Autores/as

  • Isabel Lautín Lopeztegui Escuela Primaria de Manuel Tames. Guantánamo. Cuba
  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación primaria, padres reclusos

Resumen

Los trastornos afectivos y emocionales constituyen una de las primeras causas que generan el fracaso escolar. El artículo reveló los resultados de la evaluación de un sistema de procedimientos propuesto por el colectivo de autores, desde el trabajo integrado de la escuela primaria con el médico de la familia. Constituyó una necesidad para la atención a escolares con alteraciones afectivas y emocionales, que proceden de madre, padre o tutor recluso. Lo anterior tuvo sus fundamentos específicos en el trabajo preventivo, con el objetivo de evaluar la incidencia de las familias en situación educativa compleja en su descendencia, y la efectividad de la integración maestro-médico de la familia, utilizando métodos científicos que permitieron mitigar los efectos de las influencias negativas que pudieran traer aparejados trastornos psicológicos en los escolares. Aportaron elementos esenciales a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, el estudio de caso, la entrevista y la encuesta, y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis, así como el sistémico-estructural-funcional.

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Citas

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Lautín Lopeztegui, I., García Gutiérrez, A., & Pérez Almaguer, R. (2015). Acción del maestro y el médico de la familia con escolares de padres reclusos. LUZ, 14(1), 65-77. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/685

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