La formación del psicopedagogo para la orientación grupal: reflexiones desde la práctica para la transformación

Autores/as

  • Lourdes Álvarez Mayáns
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación educativa; orientación grupal; formación del psicopedagogo

Resumen

En este trabajo se trataron elementos teóricos sobre la concepción de formación del psicopedagogo para la orientación grupal, sobre la base de la experiencia como profesores de la carrera Pedagogía- Psicología, así como en el estudio de la orientación educativa y los grupos escolares. Los autores se trazaron el objetivo de reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece el proceso de formación inicial para la preparación del psicopedagogo como orientador grupal. Para ello se apoyaron en la utilización de métodos de investigación teóricos y empíricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, entrevista, observación, análisis de documentos y la encuesta. Como resultado se determinaron los conceptos básicos en los cuales se sustenta la preparación del psicopedagogo para la orientación grupal y las relaciones que se establecen entre ellos. Además se caracterizó la función orientadora de dicho profesional y los espacios que pueden garantizar su preparación para la orientación grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra Alzina, R. (julio-octubre, 2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, p. 16.
Calviño Valdés-Fauly, M. (1996). Trabajar en y con grupos. La Habana: Academia.
Collazo Delgado, B. & Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Cubela González, J. M. (2005). Modelo Pedagógico de la Orientación Educativa del Maestro al Escolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Del Pino Calderón, J & Recarey. (2011) La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En Orientación educativa. Parte II. (p. 71-100). La Habana: Pueblo y Educación.
García Gutiérrez, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
González Bello, J. (2003). Conferencia ofrecida en el I Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. [CD-ROM]. Las Tunas.
Molina Contreras, D. L. (2005). Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Recuperado de: https://www.rieori.org/. Consultado: 3 de mayo de 2014.
Recarey Fernández. S. (marzo-junio, 2007). La reconceptualización de la orientación educativa: una necesidad impostergable, urgente, prioritaria. Revista Mexicana de Orientación Educativa, V, (11), p. 12.
Repetto, E. (1987). Teoría y procesos de orientación. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. Recuperado de: https://www.cepalcala.org/. Consultado: 7 de noviembre de 2014.

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

Álvarez Mayáns, L., Pérez Almaguer, R., & Ramírez Pérez, A. M. (2018). La formación del psicopedagogo para la orientación grupal: reflexiones desde la práctica para la transformación. LUZ, 17(1), 74-82. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/868

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>