El grupo escolar: Dimensiones e indicadores para su estudio

Autores/as

  • Lourdes Alvarez Mayáns Universidad de Holguín

Palabras clave:

grupo escolar

Resumen

La dirección del proceso docente- educativo, sobre la base del conocimiento por parte de los docentes de las características de los alumnos y del grupo escolar, constituye una de las exigencias planteadas por la Escuela Cubana en los momentos actuales. La caracterización del grupo escolar permite al colectivo de profesores elaborar estrategias educativas que conduzcan al grupo hacia niveles superiores de desarrollo, lo que alcanza su expresión máxima en la eficiencia de la actividad docente- educativa y la educación de la personalidad de sus miembros. Ante la necesidad de profundizar en las características de los grupos de estudiantes en toda la amplitud de la vida escolar se plantea el siguiente problema: ¿Qué dimensiones e indicadores pueden ser utilizados para caracterizar al grupo escolar? Con el fin de dar respuesta a este problema científico se desarrolló una investigación como resultado de la cual la autora propone dimensiones e indicadores para caracterizar al grupo escolar desde el punto de vista psicológico y pedagógico. Además ofrece recomendaciones metodológicas que propician el uso adecuado de los indicadores propuestos. Las dimensiones e indicadores que aquí se presentan son aplicables al estudio de los grupos escolares en los diferentes niveles de enseñanza con sus correspondientes adecuaciones.  

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Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Alvarez Mayáns, L. (2003). El grupo escolar: Dimensiones e indicadores para su estudio. LUZ, 2(3), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/46

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