La orientación educativa en la formación de un estilo de vida saludable

  • Ana Irma Cedeño Brizuela Universidad de Granma. Cuba.
  • Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba.
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín, Cuba.

Resumen

La experiencia de las autoras en el trabajo con las estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología desde los inicios de su formación, el trabajo educativo con ellas y con las instructoras educativas de la residencia estudiantil ha permitido percibir los desaciertos en la formación de estilos de vida saludables. De ahí la necesidad de elaborar una estrategia de orientación educativa para favorecer la formación de un estilo de vida saludable en los estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía-Psicología que conviven en la residencia estudiantil como vía para potenciar estilos de vida saludables que desarrollen formas de autorrealización personal y de elaboración de proyectos de vida acertados. La aplicación de la misma produjo un cambio en su preparación y motivación al favorecer sus actitudes y comportamientos en correspondencia con su futuro rol profesional. Los métodos de investigación utilizados fueron: la observación, las entrevistas, cuestionarios, estudios de caso, el análisis documental, la modelación de las acciones de la estrategia con talleres de socialización de experiencias, videos debate, talleres reflexivos, el análisis-síntesis, y la inducción deducción, entre otros. Para valorar la implementación de la propuesta se empleó el testimonio focalizado.

Publicado
Oct 1, 2019
##submission.howToCite##
CEDEÑO BRIZUELA, Ana Irma; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Graciela del Carmen; RAMÍREZ PÉREZ, Ana Melva. La orientación educativa en la formación de un estilo de vida saludable. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 4, p. 57-69, oct. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1000>. Fecha de acceso: 17 nov. 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##