La orientación educativa en la formación de un estilo de vida saludable

Autores/as

  • Ana Irma Cedeño Brizuela Universidad de Granma. Cuba.
  • Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba.
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Orientación Educativa; estilo de vida saludable

Resumen

La experiencia de las autoras en el trabajo con las estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología desde los inicios de su formación, el trabajo educativo con ellas y con las instructoras educativas de la residencia estudiantil ha permitido percibir los desaciertos en la formación de estilos de vida saludables. De ahí la necesidad de elaborar una estrategia de orientación educativa para favorecer la formación de un estilo de vida saludable en los estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía-Psicología que conviven en la residencia estudiantil como vía para potenciar estilos de vida saludables que desarrollen formas de autorrealización personal y de elaboración de proyectos de vida acertados. La aplicación de la misma produjo un cambio en su preparación y motivación al favorecer sus actitudes y comportamientos en correspondencia con su futuro rol profesional. Los métodos de investigación utilizados fueron: la observación, las entrevistas, cuestionarios, estudios de caso, el análisis documental, la modelación de las acciones de la estrategia con talleres de socialización de experiencias, videos debate, talleres reflexivos, el análisis-síntesis, y la inducción deducción, entre otros. Para valorar la implementación de la propuesta se empleó el testimonio focalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, Y. (2012). Promoción de estilos de vida saludables. (Tesis doctoral). Área de salud de Esparza: San José, Costa Rica.
Benítez, Y. (2014). Capacitación a los instructores educativos para la labor educativa en la residencia estudiantil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. (Tesis de maestría). Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Cedeño, A.I. (2015): Relación de la capacidad de organización de la vida presente con la aparición de trastornos psicosomáticos en profesores de la enseñanza media del municipio Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Trabajo investigativo.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Cedeño Brizuela, A. I., Sánchez Rodríguez, G. del C., & Ramírez Pérez, A. M. (2019). La orientación educativa en la formación de un estilo de vida saludable. LUZ, 18(4), 57-69. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1000

Artículos más leídos del mismo autor/a