Cultura informacional y orientación educativa. Retos en la formación inicial del maestro primario

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa; cultura informacional; investigación; licenciatura en educación primaria; programa

Resumen

Las transformaciones desarrolladas en materia educativa, han demandado de un proceso formativo integral, que muestra un desempeño y una calidad superior a escala social. Ello connota la orientación educativa como perspectiva de información y cultura, en la que el bibliotecario, como ente socioeducativo, garantiza la cultura informacional desde una óptica transformadora. Desde estas aristas, esta investigación parte de la necesidad de favorecer la cultura informacional, a partir de la orientación educativa, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria (1er año). Como vía de solución se propone un programa contentivo de acciones que media a la orientación educativa y a la cultura informacional, con un enfoque integrador, desde el currículo propio. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas sobre la temática, permitiendo el logro de estos objetivos en la formación del profesional. La pertinencia del programa se constata con el uso de diferentes métodos, los que ofrecen resultados positivos en consideración con la aplicación de esta propuesta para favorecer la cultura informacional, desde la orientación educativa, un reto en la formación del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Pérez Ortiz, Universidad de Holguín. Cuba

 

 

Citas

Artiles, S. & García, F. (2000). El desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, Ciencias de la Información, 31(1-2): 15-17.
Collazo, B. & Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación
García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación sexual de adolescente. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Pérez, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Ponjuán, G. (2000). Aplicaciones de gestión de información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la gestión. (Tesis doctoral), Universidad de la Habana. Cuba.
Repetto, E. (2001). Teoría y procesos de Orientación I. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España.
Venet, R. (2003). Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela comunidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Pérez Ortiz, M., Hidalgo Herrera, R. R., & Ramírez Pérez, A. M. (2020). Cultura informacional y orientación educativa. Retos en la formación inicial del maestro primario. LUZ, 19(2), 61-69. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1035

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.