La orientación educativa en la formación de la habilidad argumentar en los estudiantes de Pedagogía-Psicología.

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa; habilidad argumentar

Resumen

El artículo que se presenta forma parte de los estudios realizados por los autores, en relación con la formación de la habilidad argumentar en el estudiante de Pedagogía-Psicología. Su objetivo estuvo dado en insertar la orientación educativa en el proceso de formación de la habilidad argumentar desde los diferentes escenarios educativos que favorecen la formación inicial de dicho estudiantado. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico, los que les permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a su implementación en el proceso educativo de la carrera. Sus resultados ofrecieron elementos de importancia a considerar en la calidad de las relaciones sociales y como recurso para enfrentar los desafíos de la vida de los seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almaguer, Y. (2014). Tareas docentes para favorecer la habilidad argumentar desde las clases de Lengua Española. Tesis en opción al título académico de Master en ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José De la Luz y Caballero. Holguín.
Almarales, M. (2010). Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad argumentar textos a través de la obra de José Martí. Tesis en opción al título académico de Master en ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José De la Luz y Caballero. Holguín.
Áreas, G. (2003). La formación de la habilidad argumentar desde las clases de Lengua Española. Tesis en opción al título académico de Master en ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José De la Luz Y Caballero. Holguín.
Cabrera, F (2018). La formación inicial de maestros primarios en orientación educativa para la convivencia intergeneracional. (Tesis doctoral) Universidad de Holguín. Cuba.
Dorado, C. (2011). Aprender a aprender. Estrategias y técnicas. Material en soporte digital. Universidad autónoma de Barcelona. España.
Fariñas, G. (2009).Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Ed. Félix Varela.
García, O. (1996). Determinación y estructuración de las habilidades lógicas que contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico en la disciplina Matemática. Tesis en opción al título de Master. Pinar del Río.
González, J. (2009). Aspectos más recientes en orientación profesional. Venezuela. Recuperado de: https://www.rieoie/org/or04.htm
Lautín, I. (2014). Orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores de escolares primarios. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “’José de la Luz y Caballero’’, Holguín.
López, M. (1990). ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. Holguín.
Mastrapa, R. (2016). La orientación educativa en el trabajo metodológico para la estimulación del pensamiento reflexivo en escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín.
Ortiz, O. L. (2013). La orientación educativa para la formación de las habilidades sociales en adolescentes de Secundaria Básica. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “’José de la Luz y Caballero’’, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Almarales Hidalgo, M., García Gutiérrez, A., & Santiesteban Naranjo, E. (2019). La orientación educativa en la formación de la habilidad argumentar en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. LUZ, 19(1), 124-133. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1022