Herramienta tecnopedagógica, para el aprendizaje de la metodología de investigación científica, en estudiantes sordos

Autores/as

  • José Rafael Proenza Pupo Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.
  • Carlos Andrés Enríquez-Lozano Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.
  • Sergio Andrés Serrano-Galindo Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.

Palabras clave:

estudiantes sordos; herramienta tecnopedagógica; aprendizaje

Resumen

Los estudiantes sordos en cualquier nivel de enseñanza presentan dificultades en el aprendizaje, debido a que su lengua natural es la lengua de señas. En la práctica educativa que se desarrolla en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, se constató que los estudiantes sordos que se forman como futuros profesionales, presentan dichas dificultades independientemente al servicio de intérpretes que se les facilita, pues en la realización de las tareas y el estudio autónomo, no cuentan con este servicio. Por ello, esta investigación estuvo dirigida a desarrollar una herramienta tecnopedagógica en lengua de señas, que les facilite el aprendizaje de la metodología de la investigación científica. Se emplearon métodos y técnicas para caracterizar el nivel del aprendizaje y las principales dificultades. Entre los principales métodos, estuvieron la observación no participante, el análisis de documento, las entrevistas, grupos focales y recursos tecnológicos electrónicos. El principal resultado fue la elaboración de una herramienta tecnopedagógica de base electrónica y mediante la lengua de señas, para el aprendizaje de la metodología de la investigación científica.

Citas

Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. Fondo de cultura económica. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 243-246. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/116

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa. REDIE, 15(2), 82-99. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262473900_Competencias_docentes_y_educacion_inclusiva/link/543d18090cf20af5cfbfa67b/download

Gómez Tovar, R.M. (2014). La Inclusión de la Persona Sorda a la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 93-108. Recuperado de https://www.rinace.net/rlei.

Hernández. L & Blanco. R (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Recuperado de www.oei.es/noticias/spip.php?article13613

ONU. (2006). Convención de derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

ONU. (2013). Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://acnudh.org/hoja-informativa-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/

ONU. (2016). Liderar el ODS 4 - Educación 2030. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030

Proenza Pupo, J. F. & Acosta Guerra, G. C. (2017) La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. Luz, 16 (1), 1-9. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/ 791?articlesBySimilarityPage=6

Proenza, J., Serrano, S., Enríquez, C. & Herrán, A. (2018). Perfeccionamiento de la comunicación pedagógica desde la lengua de señas colombiana y tecnologías accesibles, hacia profesionales sordos en formación. Recuperado de https://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/844

Serrador, Y. M. (2020). La investigación como función sustantiva en la universidad ecuatoriana. Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica, VII, 144-155. Venezuela: Colección Unión Global. Fondo editorial Universidad Servando Garcés, Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338580288_Tendencias_en_la_investigacion_universitaria_una_Vision_desde_Latinoamerica_Volumen_VII

Sevilla, D. Martín, M y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Revista Investigación Educativa, (25), 83-113 Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-53082017000200083

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de https://unesco.org/educacion/inclusive

Verdugo, M. A. (2013). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la AAMR de 2002. Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual. 34 (205), 5-19. Recuperado de https://riberdis.cedd.net/handle/11181/3050

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

José Rafael Proenza Pupo, J. R. P. P., Enríquez-Lozano, C. A. ., & Serrano-Galindo , S. A. . (2020). Herramienta tecnopedagógica, para el aprendizaje de la metodología de investigación científica, en estudiantes sordos. LUZ, 19(4), 97-105. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1075