Herramienta tecnopedagógica, para el aprendizaje de la metodología de
investigación científica, en estudiantes sordos
Techno-pedagogical
tool, for learning the scientific research methodology, in deaf students
*José Rafael Proenza-Pupo
**Carlos Andrés Enríquez-Lozano
***Sergio Andrés Serrano-Galindo
*Corporación
Universitaria Iberoamericana. Colombia. Doctor en Ciencias Pedagógicas de la
Cultura Física. Profesor Titular. jose.proenza@Ibero.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9111-581X
**Corporación
Universitaria Iberoamericana. Colombia. Magister en Educación Inclusiva.
Profesor asistente. carlos.enriquez@Ibero.edu.co ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-4938-8128
***Corporación
Universitaria Iberoamericana. Colombia. Magister en Educación Inclusiva.
Profesor asistente. sergio.serrano@Ibero.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-003-3525-4089
Resumen Los estudiantes sordos en cualquier
nivel de enseñanza presentan dificultades en el aprendizaje, debido a que su
lengua natural es la lengua de señas. En la práctica educativa que se
desarrolla en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, se constató
que los estudiantes sordos que se forman como futuros profesionales,
presentan dichas dificultades independientemente al servicio de intérpretes
que se les facilita, pues en la realización de las tareas y el estudio
autónomo, no cuentan con este servicio. Por ello, esta investigación estuvo
dirigida a desarrollar una herramienta tecnopedagógica en lengua de señas,
que les facilite el aprendizaje de la metodología de la investigación
científica. Se emplearon métodos y técnicas para caracterizar el nivel del aprendizaje
y las principales dificultades. Entre los principales métodos, estuvieron la
observación no participante, el análisis de documento, las entrevistas,
grupos focales y recursos tecnológicos electrónicos. El principal resultado
fue la elaboración de una herramienta tecnopedagógica de base electrónica y
mediante la lengua de señas, para el aprendizaje de la metodología de la
investigación científica. Palabras
clave:
estudiantes sordos; herramienta tecnopedagógica;
aprendizaje |
Abstract Deaf students at any level of education have
learning difficulties, because their natural language is sign language. In
the educational practice that takes place in the Ibero-American
University Corporation of Colombia, it was found that deaf students who are
trained as future professionals, present these difficulties independently at
the service of interpreters that are provided, because in the performance of
the tasks and the autonomous study, do not have this service. Therefore, this
research was aimed at developing a techno-pedagogical tool in sign language,
which facilitates learning the methodology of scientific research. Methods
and techniques were used to characterize the level of learning and the main
difficulties. Among the main methods were non-participant observation,
document analysis, interviews, focus groups and electronic technological
resources. The main result was the development of an electronic-based
techno-pedagogical tool and using sign language, for learning the methodology
of scientific research. Key words: deaf students; technopedagogical
tool; learning |
Introducción
Resulta común en las personas con
discapacidad haber compartido una historia de segregación y discriminación, con
actitudes sociales negativas (incluyendo las profesionales y familiares), y
para minimizar esta situación, se han desarrollado muchas estrategias y se han
orientado diferentes políticas, regidas por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), y el grupo compuesto en su mayor parte, por estados miembros, organizaciones
regionales, los ocho organismos que auspician el objetivo de desarrollo sostenible
(ODS 4 de Educación 2030), Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Naciones Unidas para
la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados (ACNUR), el Sistema de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones de población y desarrollo (UNFPA),
ONU Mujeres y la organización internacional del trabajo, (OIT), la Alianza
Mundial para la Educación (AME), la Organización para el Comercio y el
Desarrollo Económico (OCDE), diversas organizaciones no gubernamentales y la
Internacional de la Educación, así como los diferentes estados y gobiernos del
mundo entero, que bajo las banderas de la inclusión, el rechazo a la
segregación, a la exclusión, a la discriminación, han promovido el desarrollo de una educación inclusiva,
como la principal vía de la erradicación de estos flagelos, y lograr que la
educación sea un derecho para todos, y se cumpla con calidad.
La histórica aprobación de la Agenda
en la UNESCO por parte de 184 Estados Miembros y más de 70 ministros, en mayo
del 2016, marcó el inicio de una nueva era para la educación. La Agenda
Educación 2030 tiene por objeto “garantizar una educación inclusiva, equitativa
y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para
todos”, de aquí a 2030. (ONU, 2016, parr.5)
La inclusión educativa, como
concepción pedagógica y educativa, que se acerca a la mayor equidad posible y
al reconocimiento de la diversidad como una condición humana, constituye un
área de mucho interés, en el ámbito científico, desde las diferentes esferas
del saber, pero especialmente desde las ciencias de la educación. La inclusión
educativa de todos los estudiantes, sobre todo, los más vulnerables (alumnos
con discapacidad física o mental, con talentos excepcionales, de situaciones
económicas difíciles, entre otros) como objeto de estudio y como categoría de
análisis, ha generado un desarrollo continuo y progresivo en el aumento del
número y variedad de investigaciones en los últimos años. Hoy se sabe que el
desarrollo de la inclusión educativa, exige que las prácticas pedagógicas y los
procesos de estructuración de la vida escolar, entre ellos el currículo, la
accesibilidad al conocimiento, el uso del diseño universal del aprendizaje y la
elaboración de los planes de ajustes razonables, para la atención personalizada
de los alumnos, se haga bajo los adelantos de la ciencia y la tecnología. (UNESCO,
2009)
Es evidente, que una de las
principales consecuencias del movimiento de los países con sus respectivos
ministerios de educación hacia la educación inclusiva, es que los centros
educativos intentan reestructurarse, con el fin de dar apoyo a un número
creciente de necesidades educativas cada vez más diversas y eliminar el
problema de los estudiantes que no logran alcanzar su potencial de aprendizaje.
(Fernández, 2013). Desde esta perspectiva se podría definir la educación
inclusiva como el proceso para tratar de garantizar el aprendizaje y la
participación de todos los alumnos en la vida escolar del centro, con
particular atención, en aquellos más vulnerables, entre los que destacan los
estudiantes sordos. Aprendizaje que sea de la mayor calidad posible, que genere
motivaciones positivas y que prepare al alumnado de manera integral sin
distinción de características personales, aprendizaje que promueva la
independencia cognoscitiva, que sea contextualizado y desarrolle competencias
en el orden tecnológico, para ponerlos a tono con el momento actual. (Sevilla,
Martín & Jenaro, 2017).
Para lograr este aprendizaje, no se
trata sólo de necesidades de apoyo y actuación profesional, desarrollada por
competentes profesionales, en el orden de la educación inclusiva, sino que debe
basarse y tener presente el desarrollo de programas individualizados,
estrategias y técnicas comunes, que den un claro impulso y un cambio en la
política social de los países, priorizando, dada las condiciones y necesidades,
actuales el uso de la tecnología.
En el campo científico, relacionado,
con la discapacidad se está produciendo una verdadera “revolución científica” o
“cambio de paradigma”, la manera en que la discapacidad y la marginación se
perciben se relaciona con los postulados que uno tiene acerca de la
responsabilidad científica y social hacia estas personas. Por este motivo, es
importante examinar las concepciones científicas de la discapacidad, que
sostienen diferentes profesionales e investigadores:
Una de estas concepciones es la Biomédico
y funcional: Patología individual de la persona, que “culpa” a la misma, de
poseer la discapacidad y la considera, en sentido general como una enfermedad,
que limita la actuación del sujeto. Igualmente encontramos el enfoque ambiental
o contextualista, este, entiende que, junto a las limitaciones personales, la
interacción de la persona con el ambiente puede exacerbar o mejorar
sustancialmente el impacto de la condición sobre el individuo. (Brogna, 2009).
Por otra parte, se encuentra el enfoque
de derechos, que analiza la discapacidad en función de cómo está organizada la
sociedad y la relación entre la persona marginada (o privada de derechos
civiles) y en la sociedad total, que puede impedir la participación con
derechos civiles y sociales iguales. Otros de los enfoques propuestos son el ecológico,
los modelos ambientales y de los derechos, que se basan en paradigmas que
entienden la discapacidad como el resultado de una patología social inherente a
la estructura social. El panorama está cambiando hacia un modelo ecológico de
la discapacidad, que explica la causa presumida de la misma, y un paradigma o
modelo basado en los derechos con una perspectiva integradora.
Más reciente, se está planteando el
modelo integral, donde se articulan muchos aspectos en el análisis y la
interpretación de la discapacidad, desde factores completamente naturales,
hasta los sociales, ambientales, ideológicos y políticos.
Cuando se analizan estos enfoques de
la discapacidad, es necesario pensar cómo abordar el estudio de la misma, pero,
sobre todo, cómo lograr que las personas con alguna discapacidad, sean tratadas
con mayor equidad, respeto, igualdad, inclusión y sobre todo respetando sus
derechos, en todos los aspectos de la vida social, económica y política, para
lo cual, la vía fundamental que tiene la sociedad, son sus instituciones
educativas, que asuman la educación inclusiva, como concepción pedagógica.
(Gómez, 2014).
Según Verdugo (2013 ), en el tratamiento
de la discapacidad, hay que atender el ambiente donde se desenvuelve la persona
con discapacidad, pero igualmente la cultura, ya que muchos valores y asunciones
están determinados por ella, además sería razonable hacer un análisis, con un enfoque sistémico,
donde el microsistema se refiere a planes de apoyo individuales, acción
profesional, autodeterminación), mientras que el meso sistema toma en cuenta
las organizaciones y comunidades, a la par que el macro sistema, donde se
articula la política social). Es así como considera la posibilidad de:
Ø Una
nueva concepción de la discapacidad en que la discapacidad de una persona
resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive.
Ø Una
visión transformada de lo que constituyen las posibilidades de vida de las
personas con discapacidad. Esta visión supone subrayar la autonomía, la
autodeterminación, la integración, la igualdad y las capacidades.
Ø Un
paradigma de apoyo que reoriente la prestación de servicios a las personas con
discapacidad y se centre en la vida con apoyo, el empleo con apoyo y la
educación integrada.
Ø Una
interconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad,
la garantía del mantenimiento de la calidad, la gestión de la calidad y la
evaluación basada en los resultados.
Este abordaje, tiene su mejor aliada
en la educación inclusiva, ya que a través de la
misma, se le puede garantizar a las personas con discapacidad, una formación y
un aprendizaje integral, que les garantice una vida plena e integral, una
accesibilidad real a la información y al conocimiento, una manera, de que su
aprendizaje sea efectivo, útil, significativo, y que sobre todo, los prepare
para exigir y cumplir eficientemente con sus derechos, como un miembro activo
de la sociedad. (Hernández & Blanco, 2014)
En el orden de resaltar la
importancia y los derechos de las personas con discapacidad, se desarrolla la
convención, sobre los derechos de estas personas en el año 2006, firmada por 82
países, y la misma tuvo como propósito promover, proteger y asegurar el goce
pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de
su dignidad inherente.
La ONU. (2006) señala que este texto
legal pretende que los países firmantes asuman un compromiso de integración de
las personas con discapacidad. Para ello se llevarán a cabo iniciativas
orientadas a:
Ø Elaborar
políticas y normativas que protejan los derechos que reconoce la convención.
Ø Combatir
prejuicios en contra de las personas con discapacidad.
Ø Campañas
de concienciación.
Ø Los
niños con discapacidad o padres con discapacidad, no podrán ser separados de
sus padres ni de sus hijos, respectivamente.
Ø Garantizar
justicia e igualdad.
Ø Protección
de la integridad física y moral de las personas con discapacidad.
Ø Garantía
de que no serán explotados o sometidos contra su voluntad.
Ø Prohibir
la discriminación.
Ø Todas
esas proposiciones, son debido a que las personas con discapacidad, aún carecen
de las mismas oportunidades con las que cuenta la población general y se
enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales para:
Ø Recibir
educación
Ø Conseguir
empleo, incluso estando calificados
Ø Tener
acceso a la información
Ø Obtener
el adecuado cuidado médico y sanitario
Ø Desplazarse
Ø Integrarse
en la sociedad y ser aceptados
Por otra parte, es importante que las
personas con discapacidad, entre los que destacan las personas sordas, tengan
la oportunidad de alcanzar y mantener la máxima independencia, capacidad
física, mental, social y vocacional, con la inclusión y participación plena en
todos los aspectos de la vida, en particular la salud, empleo, educación y
servicios sociales. (ONU,2013)
Una minoría que se ve afectada por
toda la situación descrita es la comunidad de personas sordas, cuya barrera
fundamental para integrarse a la sociedad y lograr el pleno cumplimiento de sus
derechos, es la comunicación. La inclusión educativa en los estudiantes sordos,
resulta compleja, pues como comunidad lingüística, presenta una lengua
diferente, a la que usualmente nos encontramos en las aulas, la lengua de
señas, que es una lengua para ser vista y no para ser escuchada, lengua que
constituye la mejor vía de comunicación y acceso a la información por parte de
los estudiantes sordos, pues es su lengua natural. No obstante, en las
instituciones escolares, y especialmente en las universidades, no encontramos
ambientes lingüísticos, ni personal capacitado para desarrollar los procesos
docentes educativos en esta lengua, lo que afecta la comprensión de los
estudiantes sordos en formación profesional, y tributa de igual manera a
abandonos pedagógicos y deserción escolar por parte de los mismos. (Proenza & Acosta, 2017; Proenza,
Serrano & Enríquez, 2018).
Dada las dificultades comunicativas
de los estudiantes sordos, en la Corporación Universitaria Iberoamericana de
Colombia, donde estudian actualmente 23 personas sordas, en los programas de
educación Infantil y Especial, Psicología y Ciencias Empresariales, se llevó a
cabo la investigación referida al papel de la tecnología mediante la lengua
natural de las personas sordas, o lengua de señas y su influencia en el proceso
de aprendizaje, especialmente en las asignaturas en que ellos manifestaban que
tenían más dificultades.
Material
y métodos
Para el desarrollo de la
investigación se emplearon métodos del nivel teórico: Histórico-lógico: para
estudiar la trayectoria y evolución de las dificultades de aprendizaje de las
personas sordas, producto a las barreras comunicativas, y la no utilización de
su lengua natural, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Análisis-síntesis:
para analizar los aspectos estudiados con más regularidad, determinar las
brechas existentes en las investigaciones realizadas y cómo aplicar todo lo
estudiado en la investigación. Inducción-deducción: para establecer
generalizaciones sobre la base de los estudios realizados sobre el tema y a la
vez comprender cada uno de los aspectos más singulares y particulares abordados
por los diferentes autores. Modelación: no solo se empleará en el caso de la
propuesta realizada (Programa de Orientación), sino, además, como vía para
conformar el diseño teórico metodológico y los fundamentos teóricos que
sustentan la investigación.
Métodos del nivel empírico:
Observación directa: a estudiantes sordos en formación profesional para de
manera objetiva, apreciar sus comportamientos en diferentes situaciones en el
contexto del aprendizaje escolar. Entrevista individual: a estudiantes sordos
en formación profesional, para obtener los datos e informaciones concretas
sobre las dificultades en la comprensión, producto a las barreras comunicativas
y qué asignaturas les resultan, desde esta perspectiva, más difíciles, para
entender. Grupos focales: se realizaron mediante una entrevista a los
estudiantes sordos de la muestra, para obtener información acerca de las
dificultades del aprendizaje debido a las barreras comunicativas y que proponen
ellos, para erradicar las mismas. Estudio de documentos: expediente
psicopedagógico, referido a los resultados de aprendizaje.
Resultados
y discusión
La ejecución de la investigación se
desarrolló en cuatro etapas o fases atendiendo a lo que plantea Serrano (2020):
Ø Etapa
I. Conformación de la muestra de participantes de los grupos focales de
estudiantes sordos. Esta etapa se caracterizó por contactar a los estudiantes
Sordos que se forman como profesionales en la Corporación Universitaria.
Ø Etapa
II. Planificación y conducción de las entrevistas individuales y grupos focales
con los estudiantes sordos. Esta etapa implicó la organización de las sesiones
de trabajo con ellos, la recopilación de la información para el diagnóstico y
la filmación de las sesiones de entrevistas, bajo un consentimiento informado.
Ø Etapa
III. Análisis de la información obtenida mediante los grupos focales, las
entrevistas individuales y la observación no participante, y a partir de las
mismas, diseñar la herramienta tecnopedagógica (web 2.0), desde la lengua de
señas y la tecnología digital. Las situaciones planteadas por los estudiantes
sordos se sometieron a una exhaustiva revisión en cuanto a contenidos
esenciales, organización de los mismos y dificultades de su comprensión. Luego
se procedió a la selección de contenidos, clasificarlos en categorías, tomando
en cuenta su naturaleza. Esto sentó las bases para el diseño y elaboración de
la herramienta tecnológica, con la lengua de señas como base para la
comunicación y la comprensión.
Ø Etapa
IV. Elaboración de la herramienta tecnopedagógica, con el contenido y las
categorías señaladas por los estudiantes sordos, en torno a la investigación
científica. En la elaboración de la herramienta participaron traductores
oyentes de lengua de señas y traductores sordos, así como profesionales sordos
con experiencia en la investigación científica, que imprimieron un valor
agregado al ejercicio que no se concentró en un proceso de traducción, sino de
adaptación comunicativa del material en lengua de señas, conservando el valor y
estilo académico que se da a los textos en esta lengua.
El proceso desarrollado desde la
lógica de la investigación científica y el aprendizaje constructivista, y
siguiendo un diseño flexible, contextualizado y participativo, con el propósito
de obtener una información científica, confiable y solucionar el problema de
partida, junto al cumplimiento de los objetivos general y específicos, además
de la aplicación de las técnicas e instrumentos seleccionados y el análisis y
procesamiento de la información obtenida, desde una perspectiva cualitativa,
permitió llegar a los siguientes juicios:
Ø Los
estudiantes sordos, que formaron parte de la muestra, expresaron en las
entrevistas y los grupos focales, que hay algunas asignaturas, que por su
naturaleza abstracta y el poco nivel de desarrollo del lenguaje disciplinar que
tiene la lengua de señas en Colombia,
les resultaba muy difícil comprender, ya
que la interpretación, por parte de los intérpretes de lengua de señas, en
ocasiones no alcanza niveles óptimos de desempeño, para poder entender,
procesar y comprender las categorías y conceptos de asignaturas de un nivel
alto de abstracción, como son las asignaturas referidas a la investigación
científica, entre otras. Esta información fue corroborada mediante el análisis
de los expedientes psicopedagógicos y las calificaciones obtenidas.
Ø En
relación con las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica, en
los grupos focales realizados, y la información obtenida a través de las
entrevistas grupales realizadas a la muestra, y la observación no participante, se pudieron determinar aquellas categorías
esenciales para la comprensión de la asignatura, comprobando que están
referidas a las bases epistemológicas de la investigación, así como a los
conceptos de investigación científica, proceso de investigación científica,
cómo hacer y diseñar un proyecto de investigación científica y las etapas de la
misma. Igualmente, se identificaron como esenciales y determinantes, las rutas,
enfoques o paradigmas de la investigación científica, concretando, en las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta.
Ø Luego
de identificar las principales categorías y contenidos de la investigación
científica, se procedió mediante el grupo de traductores sordos, generar una
adaptación de alto contenido académico en lengua de señas, lo cual se hizo
mediante un ejercicio riguroso, de reflexión lingüística en lengua de señas y
con apoyo de intérpretes de lengua de señas (oyentes), y los profesores de la
asignatura, quienes además tienen experiencia en la investigación científica.
Este proceso de adaptación lingüística y cultural a la persona sorda y a la lengua
de señas colombianas, se materializó a través de vídeos con una alta calidad de
resolución (formato 4K), de modo que las imágenes quedaran con toda la nitidez
requerida para este tipo de productos, y así poder editar el contenido, desde
diferentes dimensiones y que la información visual, llegue a los estudiantes sordos,
con claridad y objetividad para la comprensión y procesamiento de la
información.
Ø Una
vez terminado todo el proceso descrito, el contenido fílmico se llevó a una
herramienta tecnopedagógica digital WEB 2.0. Este resultado WEB 2.0,
actualmente está alojado bajo el dominio web de la Corporación Universitaria
Iberoamericana, y se puede acceder a él mediante el link:
http://sepinvestiga.edu.co, con libre acceso a todas las personas que lo
quieran visualizar, pero esencialmente a todos los sordos colombianos, que se
forman como profesionales en las diferentes universidades del país, como una
herramienta que les contribuye a un aprendizaje más eficaz y significativo,
sobre la disciplina de la metodología de la investigación científica y que les
tributa de una manera útil y objetiva, en la formación y desarrollo de sus
competencias para la investigación científica. Esta herramienta sintetiza los
aspectos fundamentales para lograr un aprendizaje de calidad, ya que en primer
lugar está concebida mediante la lengua de señas, medio más efectivo, y eficaz
para lograr una comunicación con el estudiante sordo, lo que garantiza una
comprensión de la información a niveles óptimos. Otro elemento que tiene la
herramienta es que se basa en la visualidad, teniendo presente que la persona
sorda, es ágil visual, y la vista es el principal canal para entrar en contacto
con el mundo y obtener toda la información que le sea necesaria. Igualmente, la
herramienta tecnológica, es de fácil manejo desde esta perspectiva, lo que
garantiza el uso correcto de la misma, por toda la población, pero
fundamentalmente la comunidad sorda.
Conclusiones
Los estudiantes sordos que acceden a
los estudios superiores, a pesar de haber logrado suficientes competencias para
enfrentar el proceso, y culminar exitosamente, siguen presentando dificultades
de aprendizaje, cuya causa fundamental es la barrera comunicativa, pues al ser
usuarios de la lengua de señas, no encuentran un ambiente lingüístico óptimo en
el aula, o cualquier otro escenario docente
La educación inclusiva para estudiantes sordos,
cuyo propósito fundamental, es lograr una educación de calidad, donde prime la
accesibilidad al conocimiento, donde se respeten los derechos de los
estudiantes y donde se creen ambientes de aprendizaje razonables y planes
individuales de atención priorizada, sigue siendo garantía, para el apoyo a
estos estudiantes, lo que garantiza que transiten en su proceso de formación,
con éxito, y puedan graduarse y seguir su formación a un nivel post graduado.
La lengua de señas, es la vía
fundamental de comunicación de los estudiantes sordos, independientemente del
nivel educacional en que se encuentren, y debe ser priorizada en el proceso de
comunicación pedagógica en el aula y cualquier escenario de formación docente.
El uso de la tecnología digital en el
proceso de formación de profesionales sordos, es una exigencia y una necesidad,
sentando las bases para elevar la calidad en el proceso de enseñanza
aprendizaje y garantizando un aprendizaje significativo, con mayor autonomía,
independencia y calidad, por parte de este tipo de estudiante.
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