Herramienta tecnopedagógica, para el aprendizaje de la metodología de investigación científica, en estudiantes sordos

Autores/as

  • José Rafael Proenza Pupo Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.
  • Carlos Andrés Enríquez-Lozano Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.
  • Sergio Andrés Serrano-Galindo Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia.

Palabras clave:

estudiantes sordos; herramienta tecnopedagógica; aprendizaje

Resumen

Los estudiantes sordos en cualquier nivel de enseñanza presentan dificultades en el aprendizaje, debido a que su lengua natural es la lengua de señas. En la práctica educativa que se desarrolla en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, se constató que los estudiantes sordos que se forman como futuros profesionales, presentan dichas dificultades independientemente al servicio de intérpretes que se les facilita, pues en la realización de las tareas y el estudio autónomo, no cuentan con este servicio. Por ello, esta investigación estuvo dirigida a desarrollar una herramienta tecnopedagógica en lengua de señas, que les facilite el aprendizaje de la metodología de la investigación científica. Se emplearon métodos y técnicas para caracterizar el nivel del aprendizaje y las principales dificultades. Entre los principales métodos, estuvieron la observación no participante, el análisis de documento, las entrevistas, grupos focales y recursos tecnológicos electrónicos. El principal resultado fue la elaboración de una herramienta tecnopedagógica de base electrónica y mediante la lengua de señas, para el aprendizaje de la metodología de la investigación científica.

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Citas

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Publicado

2020-10-05

Cómo citar

José Rafael Proenza Pupo, J. R. P. P., Enríquez-Lozano, C. A. ., & Serrano-Galindo , S. A. . (2020). Herramienta tecnopedagógica, para el aprendizaje de la metodología de investigación científica, en estudiantes sordos. LUZ, 19(4), 97-105. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1075

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