La integración de conocimientos neurocientíficos bajo la mirada de la educación inclusiva

Autores/as

  • Mayelín Caridad Martínez Cepena Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Linet Cristina Anglada Díaz Universidad de Holguín, Cuba.
  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad Católica de Temuco. Chile.

Palabras clave:

Educación Especial; Educación Superior; formación de docentes; Currículo universitario; Neurodidáctica

Resumen

La formación de profesionales, dotados de cualidades y competencias que ponderen el respecto a la diversidad y a la inclusión socieducativa de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, connota la necesaria actualización científica del currículo universitario, mediante la transferencia y sistematización lógico-didáctica del conocimiento neurocientífico. Contradictoriamente, el estudio curricular realizado en la carrera Licenciatura en Educación Especial, desde su fundación y hasta la validación actual del Plan de Estudio “E”, posibilitó la identificación de debilidades, potencialidades, así como posibilidades de mejora. Con ayuda de la triangulación de métodos empíricos y teóricos, el presente trabajo establece recomendaciones para el perfeccionamiento de la integración del conocimiento neurocientífico, relacionado con la inclusión educativa en asignaturas del currículo, en programas de postgrados, en líneas de investigación para pre y postgrado, y en la gestión didáctica de los profesores universitarios.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Martínez Cepena, M. C. ., Anglada Díaz, L. C. ., & Calzadilla Pérez, O. O. (2021). La integración de conocimientos neurocientíficos bajo la mirada de la educación inclusiva. LUZ, 20(3), 65-79. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1125

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