La enseñanza de la lectura en la educación cubana de 1790-1835

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Elisa Batista Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • José Enrique García Delgado Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lectura, educación, Cuba

Resumen

El objetivo del artículo consistió en revelar las principales características de las concepciones de los educadores cubanos José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero sobre la enseñanza de la lectura. El análisis comenzó con una caracterización del método de enseñanza de la lectura propuesto por el Padre Caballero a finales del siglo XVIII, para aplicarlo en las escuelas gratuitas de primeras letras, denominadas por él “Escuelas Patrióticas”. Los autores continuaron el estudio con una exposición de los cambios introducidos por José de la Luz y Caballero en la concepción existente acerca de la enseñanza de la lectura. Luego fueron valoradas sus contribuciones teóricas a la educación cubana en ese campo durante la década del treinta del siglo XIX. El resultado científico presentado por dichos articulistas tuvo entre sus fuentes principales el texto “Enseñanza de la lectura” redactado por el autor principal de este trabajo, el cual forma parte del “Diccionario Filosófico–Pedagógico José de la Luz y Caballero”, en proceso editorial. También fueron consultados diversos artículos y otros documentos escritos por José Agustín Caballero y José de la Luz y Caballero sobre la enseñanza de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARTAYA COTTA, PERLA. José de la Luz y Caballero y la pedagogía de su época. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
LAHERA MARTÍNEZ, FALCONERI. Diccionario Filosófico-Pedagógico. José de la Luz y Caballero. [Documento en proceso editorial].
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Instrucciones a los maestros para practicar el método explicativo. En Escritos Educativos. La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1950. T. II. Bac. 18. Vol. IV.

##submission.downloads##

Publicado

2012-07-02

Cómo citar

Lahera Martínez, F., Batista Rodríguez, E., & García Delgado, J. E. (2012). La enseñanza de la lectura en la educación cubana de 1790-1835. LUZ, 11(3), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/573

Número

Sección

Módulo Luz

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.