El método explicativo como alternativa de aprendizaje independiente en la escuela cubana del siglo XIX

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

aprendizaje; enseñanza; memoria; método; método explicativo

Resumen

En este artículo son analizados los postulados del pedagogo José de la Luz y Caballero acerca de la necesidad de fomentar en Cuba una enseñanza basada en el desarrollo de las potencialidades cognoscitivas de los niños y jóvenes, mediante un método pertinente que promoviera un aprendizaje efectivo. El objetivo principal está dirigido a analizar los fundamentos teóricos y el valor práctico del método explicativo, como solución a los problemas del aprendizaje de los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria. El estudio también valora las especificidades de la batalla desplegada por el gran educador contra los métodos de enseñanza tradicionales, que obstaculizaban el aprendizaje. Para cumplir los objetivos propuestos, el autor seleccionó los materiales y aplicó los métodos de trabajo, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, J. de la. (1948a). Revista de los exámenes generales de las escuelas y colegios de esta ciudad. En Escritos Educativos, T. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948b). Sobre Educación Secundaria. (Diario de la Habana, septiembre 24 de 1832). En Escritos Educativos, T. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948c). Sobre Educación Secundaria. (Diario de la Habana, octubre 25 de 1832). En Escritos Educativos, T. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948d). Sobre Educación Secundaria. (Diario de la Habana, noviembre 6 de 1832). En Escritos Educativos, T. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948e). Texto de Lectura Graduada para ejercitar el Método Explicativo. En Escritos Educativos, T. 2. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948f). Informe sobre la Escuela Náutica. (1833). En Escritos Educativos, T. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948g). Instrucciones a los maestros para practicar el método explicativo. (1833). En Escritos Educativos, T. 2. La Habana: La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950). Índice razonado de algunas materias físicas. (Diciembre de 1834). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2017). El método explicativo como alternativa de aprendizaje independiente en la escuela cubana del siglo XIX. LUZ, 16(2), 134-143. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/824

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>