Programas interdisciplinarios con educación física/inglés/comprensión lectora en el desarrollo académico de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Iván Giovanny Bonifaz Arias Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
  • Mónica Lilián Andrade Avalos Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
  • Deysi Lucía Damián Tixi Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
  • Mónica Paulina Castillo Niama Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador

Palabras clave:

interdisciplinariedad, educación física, inglés, comprensión lectora, educación superior, desarrollo académico, bienestar estudiantil

Resumen

El presente artículo evalúa el impacto de un programa interdisciplinario (Educación Física/Inglés/Comprensión Lectora) en el rendimiento académico y bienestar de los estudiantes universitarios. Como métodos se utilizó:  Diseño cuasiexperimental, con una muestra de estudiantes de distintas facultades (n=200). Se analizó los efectos de esta estrategia en el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y físicas. Los estudiantes que participaron en el programa experimentaron una mejora significativa en su comprensión lectora (85.5; +17.7%; p<0.05) y desempeño en inglés (84.5; +19.3%; p<0.05), en comparación con el grupo de control. Se observó un incremento en la condición física (12.4; +51.2%; p<0.05) y una disminución en el estrés académico (5.1; -31.9%; p<0.05) en el grupo intervenido, evidenciado en un mejor rendimiento en pruebas de resistencia y una reducción en los niveles de estrés académico. La interdisciplinariedad representa una estrategia pedagógica eficaz, capaz de potenciar el aprendizaje holístico y generar impactos positivos en la formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abud, K. O. (2024). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza–aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Torreón Universitario, 13(37), 148-160. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18182

Arce Varela, E., Azofeifa-Mora, C., y Rojas-Valverde, D. (2020). Asociación entre estrés académico, composición corporal, actividad física y habilidad emocional en mujeres universitarias. MHSalud, 17(2), 72-97. https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.5

Calero-Morales, S., Villavicencio-Alvarez, V. E., Flores-Abad, E., & Monroy-Antón, A. J. (2024). Pedagogical control scales of vertical jumping performance in untrained adolescents (13–16 years): research by strata. PeerJ, 12, e17298. https://doi.org/10.7717/peerj.17298

Caniuqueo-Vargas, A., Diaz-Franco, M. V., Rebolledo, P. L., Nahuelcura, R. O., Aravena, O., Vásquez, P. A., y Hernández-Mosqueira, C. (s.f.). Aprendizaje basado en movimiento, efectos sobre el rendimiento académico: una revisión sistemática con metaanálisis a partir de ensayos controlados. Retos, 66, 918-934. https://doi.org/10.47197/retos.v66.113159

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., y Castro-Sánchez, M. (2020). Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 36(139), 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01

Hernández, M. M., Lorenzo, M. D., y Morales, S. (2024). Ana Fidelia Quiros Moret, an example for the formation of values from her sporting career. Revista Conrado, 20(97), 189-195. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3647

Hérubel, J. P. (2020). Disciplinary permeability, academic specializations, and university presses. Publishing Research Quarterly, 36, 17-31. https://doi.org/10.1007/s12109-019-09707-y

López, B. A., Arámbula, R. E., de Pablos, M. G., y Portocarrero, M. A. (2023). Importancia del Inglés en Estudiantes Universitarios. Universo de la Tecnológica, 1(43), 20-24. https://revista.utnay.edu.mx/index.php/ut/article/view/102

Macías, V. M., García, N. G., Rodríguez, A., y Álava, W. L. (2024). Estrategias de inmersión lingüística y aprendizaje activo para la mejora del inglés en estudiantes de la Carrera de Educación. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual" ALCON", 4(4), 277-288. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i4.261

Mejía, I. A., Morales, S. C., Orellana, P. C., y Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1-12. Retrieved 15 de Enero de 2022, from https://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/382/152

Mendoza, K. M., Burgos, G. D., Rivera, D., y Morales, S. C. (2024). Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos, 61, 1172-1183. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109363

Morales., S. C., Vinueza, G. C., Yance, C. L., & Paguay, W. J. (2023). Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061

Morán-Pedroso, L., Chamorro-Balseca, N. C., Sánchez-Córdova, B., & Calero-Morales, S. (2024). Análisis pedagógico de las adaptaciones cardiovasculares del equipo campeón universitario de voleibol masculino. Revista Médica Electrónica, 46, e5855. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242024000100080&script=sci_arttext&tlng=pt

Moreno-Apellaniz, N., Villanueva-Guerrero, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., y Mainer-Pardos, E. (2024). Impact of Lower-Limb Asymmetries on Physical Performance Among Adolescent Female Tennis Players. Life, 14(12), 1561. https://doi.org/10.3390/life14121561

Oreste, J. V., Fuentes, C. M., Pincheira, S. M., Garrido, J. T., y Aguilar, L. I. (2022). Actividad Física y desarrollo de funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años: Revisión sistemática. Educación física Chile, 274, 1-32. Retrieved 16 de Febrero de 2025, from https://revistas2.umce.cl/index.php/refc/article/view/2428

Patiño, B. A., Durán, A. C., y Aguilar, L. A. (2024). Relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el contexto personal de estudiantes universitarios colombianos: a propósito del caso de la Licenciatura en Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 52, 374-383. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101806

Pérez, A. B., Chávez, M. C., Plata, A. M., y Montoya, C. H. (2022). Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 181-198. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UWIE_6a0716f07a202a620e41ac74b634cca5

Rodriguez, N., Alpizar León, Y. P., y García Hernández, G. (2020). Importancia del idioma Inglés en el campo de la Medicina. Medicentro Electrónica, 24(2), 413-421. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30432020000200413&script=sci_arttext&tlng=pt

Rojo-Ramos, J., Calero-Morales, S., Gómez-Paniagua, S., y Galán-Arroyo, C. (2024). Cyberbullying and self-concept in physical education school children. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 1-15. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9506

Romanovskyi, O., y Romanovska, Y. (2020). Higher education innovatics as the newest interdisciplinary direction of higher school and higher education science. ?i????????i????i ????i?????? ???????? ??????, 17, 83-101. https://doi.org/10.31392/iscs.2020.17.083

Santoso, N., y Santoso, N. P. (2024). Case study: problem-based learning model for soccer basic movement skills and learning activity. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 61, 578-582. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109754

Uribarri, H. G., Lago-Fuentes, C., Bores-Arce, A., Álvarez, V. E., López-García, S., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(3), 140. https://doi.org/10.3390/jfmk9030140

Zambrano, M. Y., y Alcívar, Y. A. (2023). Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(56), 194-204. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2515

##submission.downloads##

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Bonifaz Arias, I. G. ., Andrade Avalos, M. L. ., Damián Tixi, D. L. ., & Castillo Niama, M. P. . (2025). Programas interdisciplinarios con educación física/inglés/comprensión lectora en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. LUZ, 24, e1542. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1542

Número

Sección

Artículos