Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo
Palabras clave:
enfermería, ética profesional, contenidos de enseñanza, competencias profesionales, interdisciplinariedadResumen
La ética se ha transformado en un elemento activo de la formación profesional integral en la carrera de Enfermería. En el presente artículo se fundamenta una alternativa pedagógica, dirigida al desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de la carrera de Enfermería durante las acciones formativas de educación en el trabajo, donde se articulan la ética y la formación profesional que se realizan en la Atención Primaria de Salud. Se realizó una investigación descriptiva-explicativa para estudiar la realidad del proceso de formación profesional de la carrera de Enfermería y explicar la fundamentación de la alternativa pedagógica para el desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de Enfermería. La alternativa se argumenta en una dinámica integral de los contenidos de enseñanza, la formación de competencias y la interdisciplinariedad, que contribuye a la mejora en la ética profesional y se puede generalizar en cualquier contexto de desarrollo de la carrera de Enfermería.
Descargas
Citas
Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plua, J. J. y Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16(3), 418-434. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Méndez-Medrano C.G., Torres-Gangotena, M. W. y Camatón-Arizábal, S. B. (2018). Importancia de la ética en la educación superior. Dominio de las Ciencias,4(2), 215-223. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/802/930
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura.(2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016.
Silva Carreño, W. H. y Mazuera Moreno, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21, e17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1981.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.