Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo

Autores/as

  • Cinthya del Cisne Vega Moreno Instituto Superior Tecnológico Argos. Ecuador.
  • Jeanina Carolina Lascano Filián Instituto Superior Tecnológico Argos. Ecuador
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

enfermería, ética profesional, contenidos de enseñanza, competencias profesionales, interdisciplinariedad

Resumen

La ética se ha transformado en un elemento activo de la formación profesional integral en la carrera de Enfermería. En el presente artículo se fundamenta una alternativa pedagógica, dirigida al desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de la carrera de Enfermería durante las acciones formativas de educación en el trabajo, donde se articulan la ética y la formación profesional que se realizan en la Atención Primaria de Salud. Se realizó una investigación descriptiva-explicativa para estudiar la realidad del proceso de formación profesional de la carrera de Enfermería y explicar la fundamentación de la alternativa pedagógica para el desarrollo de la ética profesional en los estudiantes de Enfermería. La alternativa se argumenta en  una dinámica integral de los contenidos de enseñanza, la formación de competencias y la interdisciplinariedad, que contribuye a la mejora en la ética profesional y se puede generalizar en cualquier contexto de desarrollo de la carrera de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plua, J. J. y Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16(3), 418-434. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Méndez-Medrano C.G., Torres-Gangotena, M. W. y Camatón-Arizábal, S. B. (2018). Importancia de la ética en la educación superior. Dominio de las Ciencias,4(2), 215-223. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/802/930

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura.(2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016.

Silva Carreño, W. H. y Mazuera Moreno, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21, e17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1981.

##submission.downloads##

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Vega Moreno, C. del C. ., Lascano Filián, J. C. ., & Acosta Gaibor, M. P. . (2023). Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo. LUZ, 23(3), e1270. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1270