Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería

Autores/as

  • Jeanina Carolina Lascano Filián Instituto Superior Tecnológico Argos. Ecuador
  • Cinthya del Cisne Vega Moreno Instituto Superior Tecnológico Argos. Ecuador
  • Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

recursos educativos abiertos, formación profesional, medios de aprendizaje, enfermería

Resumen

La implicación cada vez más creativa de los Recursos Educativos en los procesos de formación profesional, es un tema de actualidad dentro del sistema de Educación Superior de la Salud Pública en Cuba. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los Recursos Educativos Abiertos y su uso como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Para el alcance del objetivo, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales, que permitió obtener información primaria, de cuya clasificación, análisis e interpretación se derivó un conocimiento de reflexión. El proceder metodológico realizado, permitió explicar y contextualizar el desarrollo y aplicación de los Recursos Educativos Abiertos en los procesos formativos dentro del sistema de Salud Pública y sus perspectivas de uso como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Enfermería.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Betancourt, L.A., Corral Joniaux, J.A. y Parente Pérez, E. (2023). Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). LUZ, 22(3), 108-123. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1321.

Arias Verdecia, L., González Noguera, R., Valdés Pérez, L., Valdés Pérez, L., Benítez Méndez, O. y Valdés Corso, M. (2020). Metodología para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la Disciplina Historia de Cuba. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(8), 70-81. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/623.

Baster Moro, J., Alonso Betancourt, L. A. y Pérez Pérez, S. (2023). Método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Medisur, 21(3), 667-674. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702

Becerra Polanco, M. y González Martínez, J. (2020). El aprendizaje móvil como estrategia didáctica para reducir las barreras y limitaciones en la práctica de la habilidad de hablar en inglés. Revista de Educación y Desarrollo, 53 (1), 61-70. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/53/53_Becerra.pdf.

Díaz Mendoza, Y., Baena Castro, M.A, y Baena Castro, G. R. (2017). MOOC en la educación: un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 259-278. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/299/1419

López Hung, E., Ávila Seco, Y., Pérez Rodríguez, B. A., Joan Triay, L. G., y Cordoví Hernández, V. D. (2019). Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(1), 47-62. https://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v11n1/1684-1859-rcim-11-01-47.pdf

Organization for Economic Cooperation and Development. (22 de mayo de 2007). Giving knowledge for free: The emergence of open educational resources. OECD. www.sourceoecd.org/education/9789264031746

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246687_spa?posInSet=1&queryId=e662bae3-b15a-4e5b-80e8-c00c04ad589d.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?. OPS https://www.campusvirtualsp.org/es/que-son-los-recursos-educativos-abiertos.

Pincay, K. J. (2020). Recursos Educativos Abiertos y su utilización en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. Revista InGenio,3(1), 15-22. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/23.

Ramírez Terán, M., Celi Paredes, E. y LLigüín Lligüín, I. (2022). Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura. International Journal of New Education,(9), 175-189. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/14588

Vidal Ledo, M. J., Alfonso Sánchez, I., Zacca González, G., y Martínez Hernández, G. (2013). Recursos educativos abiertos. Revista de Educación Médica Superior, 27(3), https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/233/119.

Villarroel, V., Boud, D., Bloxham, S., Bruna, D. & Bruna, C. (2020). Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 38-49. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1564882.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Lascano Filián, J. C. ., Vega Moreno , C. del C. ., & Hinojosa Guerrero, M. M. . (2024). Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería. LUZ, 23(2), e1328. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1328

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.