Innovación educativa en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería

Autores/as

  • Ingrid Sandra Aguirre Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador
  • Mariela Isabel Gaibor González
  • Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

innovación educativa, Enfermería, rendimiento académico, aula invertida

Resumen

El presente artículo ofrece reflexiones teóricas y metodológicas sobre la innovación educativa en la evaluación del rendimiento académico de los
estudiantes de Enfermería, sustentado en el método de investigación formativa. Se fundamenta en el aprendizaje problémico y significativo basado en aulas invertidas. Se realizó un estudio descriptivo, observacional de revisión documental, empleando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y análisis de documentos, así como la observación a los rendimientos académicos de una muestra de 30 estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo, y la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Se concluye que la práctica de la innovación educativa por parte de los docentes contribuye a mejorar en gran medida el rendimiento  académico de los estudiantes de Enfermería durante la docencia, la educación en el trabajo y la investigación formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa 9 (1). 241-256. https:// www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/33340

Alonso, L A., Cruz, M. A. y Aguilar, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las aulas invertidas. Revista Mendive 20 (2). 422-436. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781

Alonso, L. A, Cruz, M. A., Parente, E. y Del Cerro, Y. (2021). Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Revista Científica Medio Ambiente Tecnología y Desarrollo Humano FAREM-Estelí 10 (37) DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217

Alonso, L. A., Corral, J. A. y Parente, E. (2023). Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). Revista Luz, 22 (3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1255

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16, (3). 418-434., https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz 19 (2), pp. 7-29. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Ararat, J. A. y Camelo, E.D. (2019). Innovación y emprendimiento: una mirada discursiva de la construcción de identidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Espacios, 40 (22). 14-27. https://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402214.html

Corral, J. A., Moya C. A. y Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz 19 (3), pp. 19-32. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

Dandicourt, T. C. (2018). El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34 (1), 55-62. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1252018000100007&lng=es&tlng=es

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Lao, L., Fuentes, A. y Tamayo, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Luz, 19 (2), 122-131. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817

Maggio, M. (2018). Innovación educativa y competencias del siglo XXI. Microsoft Latinoamérica. https://www.congresociec.com

Martínez, I.; Padilla, M.T. y Suárez, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la

identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37 (1), 129-146. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911

Mijangos, A., Jiménez, E. A., Pérez, M. y Hernández, A. (2020). Calidad del cuidado de enfermería desde el enfoque de Donabedian en pacientes hospitalizados con dolor. Revista Ciencia y Enfermería, 26 (26). 1-14. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100219&lng=es

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A., Bueno, C., Ubieto, I., Márquez, D., Sabaté, S. y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 34 (1), 33-43. Recuperado de https://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/282

Pazos, L.A., Tenorio, G. C. y Ramírez, M. S. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347005

Pedroza, Á. R.; Silva, M. L. (2019). Ecosistema Universitario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 93-110. https://Doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.euct

Quizhpe-Salinas, L. A., Gómez-Cabrera, O. A., Aguilar-Salazar, R. P. (2016). La innovación educativa en la Educación Superior ecuatoriana y el portafolio docente: instrumentos de desarrollo. Revista Cubana de Reumatología, 18 (3). Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962016000300011

Salas, R. S., Salas, L. y Salas, A. (2022). Las competencias y la educación médica cubana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. https://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educación -médica-cubana

UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria

##submission.downloads##

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Aguirre Rodríguez , I. S. ., Gaibor González, M. I. ., & Hinojosa Guerrero, M. M. (2023). Innovación educativa en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería . LUZ, 23(1). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1400

Artículos más leídos del mismo autor/a