Formación de la competencia docente en internos de Enfermería durante la educación en el trabajo

Autores/as

  • América Fabiola Fuentes Cortez Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador
  • Lidice Lorena Otero Tobar Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador
  • Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

formación, competencia, docente, Enfermería, educación en el trabajo

Resumen

El presente artículo plantea un procedimiento para la formación de la competencia docente en internos de Enfermería durante la educación en el trabajo. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basado en competencias en el campo de las ciencias de la salud, así como en los principios, premisas y métodos de formación basados en competencias. Expresa como novedad la integración de la docencia con la vinculación sociolaboral e investigación, basado en las relaciones entre los métodos asistenciales de la Enfermería y los métodos para su enseñanza – aprendizaje. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, observación, revisión de documentos y el enfoque de sistema. Puede generalizarse a cualquier carrera de Enfermería a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa 9 (1). 241-256. https:// www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/33340

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16, (3). 418-434., https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Estévez, L. M., Rojas, M. E., Hidalgo, C. J. y Encalada, R. (2022). Reflexiones teóricas sobre la formación profesional de los estudiantes de Enfermería en aulas invertidas. Revista de Formación y Calidad Educativa. 10 (1) 122-141. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3582

Flores, G. y Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista de Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. https://www.comie.org.mx/revistya/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

Guillén, G., Alonso, L. A., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2022). Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en Especialistas de Orientación Familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 459-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren

los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios 39 (52). 37-58 https://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p10

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817

Quijije, P. J. (2021). Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios. Revista Luz, 20 (1), 103-115. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1084

Quijije, P. J. (2017). La formación de competencias didácticas profesionales en los profesores de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba.https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/25

Rivero, E. M., Carmenate, L. P. y León, G. Á. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27 (7).

https://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior 28 (1). https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/articcle/view/1570

Sarasa, N.L. (2015). La pedagogía en las carreras de ciencias médicas. Revista Edumecentro 7 (1). Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016&lng=es

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.

Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria

Verdecia, M., Alonso, L.A., Mendoza, L.L. y Aguilar, V. (2022). Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Revista Mendive, 20 (3). 1003-1021. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3009

Vialart, M. N. y Medina, I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Revista de Educación Médica Superior 32 (3). 322-341 https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300004&Ing=es&nrm=iso&tlng=es

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-12

Cómo citar

Fuentes Cortez , A. F. ., Otero Tobar, L. L. ., & Hinojosa Guerrero, M. M. . (2023). Formación de la competencia docente en internos de Enfermería durante la educación en el trabajo. LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1288

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.