El cuidado de pacientes geriátricos: Prevención en la salud
Palabras clave:
enfermería; paciente geriátrico; formación profesional; estudiante; competenciaResumen
El cuidado al paciente geriátrico engloba la atención individualizada al adulto mayor en la prevención en salud, que motiva su inclusión transversal y específica en el proceso de formación profesional de la carrera de Enfermería. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo proponer acciones teórico-metodológicas para el desarrollo de la prevención de salud en beneficio del paciente geriátrico desde los cuidados de enfermería. Para el alcance de este objetivo, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales que permitió una vez interpretadas y comprendidas, contextualizar los saberes que emergen de ellas con el propósito de proponer un conjunto de acciones teórico-metodológicas. Como resultado se argumentan acciones que se constituyen en alternativas para la orientación de la prevención en salud y el cuidado del paciente geriátrico en el proceso formativo de la Enfermería. Concluyendo que las acciones propuestas se constituyen en una herramienta metodológica, para el desarrollo de la prevención en salud en beneficio del paciente geriátrico desde la práctica profesional de Enfermería.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Cruz, M. A., y Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19(2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032.
Alonso, L. A., Ortiz, A. L., y Cruz, M. A. (2021). Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina, 22(1), 113-125. https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832/1739
Alba, O., y Giler, C. F. (2020). Formación de emprendedores: antecedentes, actualidad y propuesta de modelo de rediseño curricular para su implementación. EduSol, 20(72), 1-17. https://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-205.pdf
Becerra, M. y González, J. (2020). El aprendizaje móvil como estrategia didáctica para reducir las barreras y limitaciones en la práctica de la habilidad de hablar en inglés. Revista Educación y Desarrollo, 53(1), 61-70. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=53
Betancourt C. (2017). Geriatría. Temas para enfermería [Archivo PDF]. https://www.bvscuba.sld.cu/libro/geriatria-temas-para-enfermeria/
Betancourt, C. (2020). Práctica asistencial segura de los profesionales de enfermería con pacientes geriátricos. Revista Cubana de Enfermería, 36(4), 1-15. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400016
Bustamante, R. E., Duche, Z. M., y Acosta, M. P. (2023). La Educación en Emprendimiento: Percepciones del estudiantado de Enfermería en época pospandemia. LUZ, 23(1), 1-13. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1404
Moreno, C. del C., Filián, J. C., y Acosta, M. P. (2023). Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo. LUZ, 22(1), 1-13. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1270
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). OECD Skills Strategy 2019. Skills to Shape a Better Future. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.
Organización Mundial de la Salud (2019). Medidas mundiales en materia de seguridad del paciente [Archivo PDF]. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/328121/B144_R12-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peña, M. A., Pegalajar, M. C., y Montes, A. M. (2023). El reto de la educación en emprendimiento en la universidad: percepciones del estudiantado de educación. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 205-222. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.516571
Sánchez, L., y Manrique, S. (2017). La formación pre-profesional en el nivel superior. Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 13(1), 2-17. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/43814/CONICET_Digital_Nro.d8308f86-89f1-45db-80b2-06d4db118392_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Suárez, M., Sánchez, M. F., y M. D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora. Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31(2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001
UNESCO (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/images/0026/002610/261016S.pdf
Valle, A. D. (2010). La investigación pedagógica, otra mirada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.