Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores

Autores/as

  • Jorge Antonio Corral Joniaux Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta. Ecuador
  • Carlos Augusto Moya Joniaux Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta. Ecuador
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

innovación; procesos educativos; competencia; creatividad; profesional; emprendimiento

Resumen

El presente artículo propone la competencia de innovación de procesos educativos como una vía para la formación de profesionales de la educación que sean creativos y emprendedores durante sus desempeños como docentes, a través de la integración contextualizada de la docencia con la vinculación e investigación. Constituye un resultado del proyecto de investigación: Innovación y desarrollo de procesos educativos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre la innovación de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Corral Joniaux , J. A. ., Moya Joniaux, C. A. ., & Alonso Betancourt, L. A. . (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores . LUZ, 19(3), 19-32. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

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