Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial de los ingenieros agrónomos

Autores/as

  • Leonardo Riverón Fonseca Universidad de Holguín. Cuba
  • Rafael Armando Rodríguez Devesa Universidad de Holguín, Cuba
  • Hortencia Cruz López Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

competencia comunicativa; metodología; ingeniero agrónomo

Resumen

El estudio diagnóstico realizado previamente, basado en la exploración de la literatura científica que aborda la competencia comunicativa desde el proceso de formación, determinó la existencia de limitaciones en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma en cuanto a la competencia comunicativa. Se partió de la sistematización teórica y metodológica del objeto y el campo de la investigación, lo que permitió analizar el tratamiento que ha tenido la competencia comunicativa en la carrera; lo que develó carencias en cuanto a su tratamiento desde un enfoque integrador. A partir de estas deficiencias se elabora  una metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del ingeniero agrónomo, que considera los contextos de actuación agropecuarios y sirve como herramienta de trabajo metodológica en la preparación científica -metodológica de los docentes.

 

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Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Riverón Fonseca, L. ., Rodríguez Devesa, R. A. ., & Cruz López, H. . (2023). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial de los ingenieros agrónomos . LUZ, 22(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1329