Propuesta de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Victor Manuel Sellan Icaza Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador
  • Ligia Elizabeth Vargas Angulo Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

competencia; COVID-19; enfermería; cirugía segura; desarrollo

Resumen

El presente artículo propone la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo del Ecuador, a través de la integración contextualizada de la docencia con la asistencia médica y la investigación. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias en el campo de la Educación Médica. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema que permitió configurar la estructura formativa de esta competencia que se incorpora al perfil profesional del Licenciado en Enfermería, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica formativa. Puede generalizarse a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias del proceso formativo del estudiante de la carrera de Enfermería.

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Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Sellan Icaza , V. M. ., Vargas Angulo, L. E. ., & Acosta Gaibor, M. P. . (2020). Propuesta de la competencia de aplicación de protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. LUZ, 19(4), 3-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1062

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