El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Enseñanza; Filosofía; Física; Lógica; Método

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo fundamental del trabajo es revelar las contribuciones que, a la teoría científica de la educación, la enseñanza de la Filosofía y la formación de una conciencia nacional realiza el gran educador en los artículos y otros textos divulgados en 1839. El artículo refleja cómo la teorización filosófica lucista en torno a la manifestación de problemas sociales, políticos, éticos, psicológicos, de las ciencias, el método, y otros, contribuyeron al desmontaje del eclecticismo cousiniano y a la consolidación de un pensamiento filosófico auténticamente cubano. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Citas

Luz y Caballero, J. de la. (1946a). Cuarta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 6 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946b). Quinta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 21 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946c). Sexta Réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, febrero 10 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946d). Primera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 16 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946e). Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 23 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946f). Tercera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 3 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1948a). El principio de utilidad en el Elenco de Carraguao. (Diario de la Habana, septiembre 13 de 1839). Moral religiosa. Moral utilitaria. En La Polémica Filosófica, t.2. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1948b). Primera refutación a Tulio sobre El eclecticismo de Cousin. (Diario de la Habana, octubre 3 de 1839). Polémica sobre el eclecticismo 1. En La polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1950). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14 — Actualizado el 2021-01-06

Versiones

Cómo citar

Lahera Martínez, F. . (2021). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII. LUZ, 20(1), 148-159. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1090 (Original work published 14 de diciembre de 2020)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.