La Comprensión Lectora en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica
Palabras clave:
compresión lectoraResumen
El artículo es contentivo de los fundamentos teóricos elaborados por los autores como premisas para las modelaciones teóricas y prácticas realizadas para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en estudiantes universitarios que se forman como futuros docentes en la carrera Educación Básica en la República de Ecuador. Ello se realizó con el auxilio de métodos de investigación, básicamente del nivel teórico, con el predominio de la triangulación de fuentes, complementados con el análisis-síntesis y la inducción-deducción. El resultado final se elaboró con el predominio del método de modelación. Como resultado se obtuvieron siete premisas teóricas: la asunción del enfoque comunicativo como plataforma teórica, la comprensión como proceso psicológico, el texto como medio básico para la comprensión, la comprensión lectora como una habilidad comunicativa, el desarrollo de estrategias lectoras como elemento de esencia, la necesidad de asumir una posición crítica ante el texto y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Como síntesis se concluyó la determinación del enfoque comunicativo como eje transversal esencial para el proceso que se modela.
Descargas
Citas
Dubois, M. E. (1998). La lectura en la formación y actualización del docente: Comentario sobre dos experiencias. Conferencia Congreso Debates actuales sobre la lectura y la escritura, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Navarro, D. (2004). Intertextualidades. La Habana: Edición UNEAC, Casa de las Américas.
Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ediciones Crítica.