Principios metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras

Autores/as

  • Alberto Román Medina Betancourt Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lenguas extranjeras, enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras

Resumen

Se aborda un problema crucial para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras: la determinación de principios metodológicos. Para ello, el autor realiza un exhaustivo análisis de las diferentes fuentes que han dado tratamiento a este tema, desde un enfoque analítico-reflexivo-conclusivo y con el auxilio de la triangulación comparativa, como técnica de la metodología de la investigación científica, la cual complementa con sus criterios propios. El aporte principal que se presenta se concreta en los cuatro preceptos metodológicos sobre cuya base se fundamenta la propuesta y los ocho principios que conforman el sistema. Se significa que los principios toman en cuenta los aportes más recientes y de mayor rigor científico de la Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en los momentos actuales, los cuales se aglutinan coherentemente en torno al principio rector y unificador: El carácter comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTICH, ROSA. The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels. La Habana, Editorial Pueblo Educación, 1979.
ANTICH, ROSA.Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana, Editorial Pueblo Educación, 1986.
BROWN, H. DOUGLAS. Teaching by Principles An Interactive Approach to Language Pedagogy. 1994.
BROWN GUILLIAN Y GEORGE YULE. Teaching the Spoken Language: An Approach Based on the Analysis of Conversational English. La Habana, Edición Revolucionaria, 1989.
CHRISTISON, MARYANN. Brain-Based Research and Language Teaching. English Teaching Forum, volume 40, number 2, USA, 2002.
ENGELHARDT HELGA [ET AL]. Fundamentos Metodológicos de la Práctica Integral de la Lengua Extranjera en las Escuelas de Idiomas de la Educación de Adultos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
LADO, ROBERT. Language Teaching: A Scientific Approach. MacGraw-Hill, Inc. USA, 1964.
MORALES, ANTONIO H. Y MERCEDES PÉREZ. Suggestopedy in Foreign Language Training. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
PUJOL, CLOTILDE. The Teaching of Modern Foreign Languages: A Textbook of Modern Language Teaching with Emphasis on the Teaching of English. La Habana, 1949.

##submission.downloads##

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Medina Betancourt, A. R. (2006). Principios metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. LUZ, 5(Special), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/240

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a