Formación de los hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Ivonne Caridad Collada Peña Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.
  • Alberto Román Medina Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Jaice María Pupo Betancourt Dirección Municipal de Educación. Antilla, Holguín. Cuba

Palabras clave:

idioma inglés

Resumen

Se presentaron los fundamentos teóricos para la asunción de la formación de hábitos lingüísticos y el desarrollo de las habilidades comunicativas, con el objetivo de clarificar este controversial aspecto desde las ciencias pedagógicas en general y desde la Didáctica de las lenguas extranjeras en particular, y servir de base a otras aportaciones en el contexto de un proyecto de investigación que se realiza en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Se partió de los fundamentos de las categorías formación y desarrollo desde la Pedagogía, con énfasis en el análisis etimológico de la formación, y luego se profundizó en las diferentes taxonomías sobre el aprendizaje de las habilidades comunicativas, para finalmente asumir la posición de formación y desarrollo, argumentando las razones e ilustrándole para su posible utilización tanto en nuevos análisis y construcciones teóricas, como para la posible utilidad en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Fundamentos de la Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, 1996.
DAVIDOVE, VASILI. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú, Editorial Progreso, 1998.
EGGERSODORFER, F. X. “Buidung” en Lexicon der Pedagogik. Freiberg, Herdes, 1962.
GARCÍA VEGA, L. Historia de la Psicología. Madrid, Seteco, 1974.
GOTTFRIED, H. Maestros creativos – Alumnos creativos. Buenos Aires, [s. n.], 1979.
GROOTHOFF, H. A. Pedagogía. Frankfort, Fisher Bucherei, 1984.
GUILFORD, J. P. La creatividad. Madrid, Editorial Norcia, 1980.
LEONTIEV, A. N. Actividad. Comunicación. Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
MATEUSSEK, P. La creatividad. España, Herder, 1977.
MEDINA, A. Modelo de Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para el perfeccionamiento de la Dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Medio. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2004.
MERANI, A. L. Diccionario de Pedagogía. España, Editorial Grijalbo, 1983.
MERZE, C. Conceptos Fundamentales de Pedagogía. Barcelona, [s. n.], 1981.
QUINTANA CABANAS, JOSÉ MARÍA. Teoría de la Educación; concepción antinómica de la Educación. [S. l., s. n.],1988.
REIN, W. Enciclopedia de Pedagogía. Langersalza, Hermann Beer & Sohne, 1985.
TORRE, SALVADOR DE LA. Educar en la creatividad. España, [s. n.], 1982.
UR, PENNY. A Course in Language Teaching; practice and theory. Cambridge Teacher Training and Development, Cambridge University Press, U. K, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Collada Peña, I. C., Medina Betancourt, A. R., & Pupo Betancourt, J. M. (2012). Formación de los hábitos lingüísticos y desarrollo de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. LUZ, 11(4), 14-25. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/577

Número

Sección

Artículos