Dilemas morales para favorecer la función educativa de las familias
Palabras clave:
educación primaria, relación escuela-familiaResumen
El presente artículo fue resultado de la Tesis de Maestría: ‘’Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad argumentar textos en escolares primarios de sexto grado’’, cuyo propósito fue desarrollar la comunicación escrita. Para alcanzar este fin fue necesario que los alumnos hablaran, escucharan, leyeran y escribieran correctamente. La presente investigación estuvo encaminada a resolver una problemática latente en la educación primaria y de extraordinaria importancia para maestros, escolares y familiares, el tratamiento a la comunicación escrita. De ahí la necesidad de realizar un conjunto de dilemas morales para preparar a las familias en el desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan ayudar a sus hijos en la emisión de juicios, razonamientos y argumentos que les posibiliten cumplir de forma eficiente su función educativa promoviendo una comunicación más efectiva entre familia – alumnos – escuela. Los métodos que se aplicaron del nivel teórico fueron análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico y modelación. Del nivel empírico entrevista, encuesta y observación de clases. De manera general se obtuvieron resultados que lograron transformaciones en los alumnos, docentes y padres lo cual propició un vínculo estrecho entre la escuela y la familia sobre la base de una adecuada comunicación.
Descargas
Citas
BERKOWITZ, MARVIN. Educar la persona moral en su totalidad. En Educación, valores y democracia. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, 1998.
CASTRO, PEDRO LUIS. ¿Cómo la familia cumple su función educativa? La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Reglamento de Trabajo Metodológico. Resolución Ministerial No.150/2010. Gaceta Oficial de la República, La Habana, 2010.
GARCÍA, AURORA. Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
KOHLBERG, LAWRENCE. Psicología del desarrollo moral. Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer 1992.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.